domingo, 5 de diciembre de 2010

MAR DE FONDO

Méndez advirtió que con “retoques” a ley previsional “no solucionan el tema”
El diputado calafatense criticó la falta de búsqueda de un consenso y dijo que “lo que está en déficit no es la Caja, sino el Estado”. Contrastó la administración que hizo Néstor Kirchner, como gobernador, al hacer un balance del año en que murió el ex presidente, y habló de una economía provincial “ahora en default”. Represas y presupuesto entre los temas prioritarios.
Para el legislador calafatense, “lo más importante para aprobar en la Cámara de Diputados son los convenios con Nación para las obras de la represas sobre el río Santa Cruz”.
El diputado provincial Néstor Méndez puso en duda que la reforma previsional se vaya “a tocar” este año, en tanto evaluó que la propuesta “era una oportunidad para reformularse un acuerdo entre los gremios que son los representativos en lo que respecta a los activos y los pasivos”, por lo que opinó que “lo que está en déficit no es la Caja, sino el Estado, de hecho la Caja pertenece al Estado y es quien debería haber garantizado desde la creación el sostenimiento de los pasivos a medida que se van jubilando”.
“Este tipo de retoques no solucionan el tema de fondo, lo que hay que tratar de solucionar es dándole una estabilidad económica sustentable a todo el conjunto, porque el problema hoy es la Caja y mañana van a decir Servicios Públicos o que otro organismo del Estado es la deficitaria, acá en realidad lo que está en déficit es el Estado, y no digo que no se deba hacer un retoque a la Caja”.
Para Méndez, “se deben poner todas las cartas sobre la mesa y empezar a ver de qué manera se soluciona el problema, se profundiza y que deje de ser un motivo que este año lo tocamos y dentro de dos años lo vuelven a reformular de vuelta, de esta manera lo que menos se le da es previsibilidad a los jubilados de hoy y a los futuros”, sentenció el legislador en declaraciones FM del Sol que replicó su área de Prensa.
Represas y presupuesto
Para el legislador calafatense, “lo más importante para aprobar en la Cámara de Diputados son los convenios con Nación para las obras de la represas sobre el río Santa Cruz, es un tema que lo exige la Constitución, para establecer el convenio Nación - Provincia y que de esta manera se ponga en marcha esta obra tan esperada durante muchísimos años por los santacruceños”.
También observó que “otro de los temas es la aprobación del Presupuesto, que se trate antes de fin de año o en una extraordinaria, es lógico que la provincia comience a darles un presupuesto y algunos temas que pueden dilatarse en el tratamiento, buscar el mayor consenso, me parece que tocarlo así a la ligera en forma caprichosa no tiene mucho sentido, porque tampoco soluciona el problema de fondo”.
Expropiación de tierras
Más adelante, también opinó Méndez sobre la expropiación de tierras aprobada por la Legislatura, un proyecto que presentara junto al diputado por municipio de su localidad, Jorge Arabel en el año 2008, para resolver el problema del tratamiento de los líquidos cloacales “una vieja deuda” con la comunidad, “y esto ya no es un problema del Gobierno actual, es un problema de hace muchísimos años, que es el tema de solucionar el problema del basural entre El Calafate y el lago, y obviamente el tratamiento de líquidos cloacales que hoy roza la bahía de la laguna Nimes y por ende a la cuenca hídrica del lago”.
Méndez advirtió que “como estaba dormido en búsqueda de alguna alternativa o salida negociable con los propietarios del campo, me pareció que el Ejecutivo tiene este tipo de herramientas, cuando no se ponen de acuerdo y aquellos que tienen posibilidades darle la facultad al Estado, que puedan resolver sus problemas y no lo hacen es que se declara de utilidad pública”.
Esto es, explicitó, “de la misma manera que se va hacer con las tierras que se ocupen por las represas del río Santa Cruz, se declaran de utilidad pública, sujeto a expropiación, quedándole de esta manera al Ejecutivo para que tenga las manos libres y pueda accionar en función de lo que necesita la obra, para que se concrete la misma”.
Balance 2010
Finalmente, consultado por un balance de 2010, Méndez reflexionó que “es un año que nos vamos a acordar mucho, precisamente por la desaparición física de Néstor Kirchner, que por un lado abrió un camino en el orden Nacional, nos abrió el camino a nosotros, no sólo como calafateños, como provincia”.
Rescató el legislador, “como legado principal, lo que fue Néstor Kirchner como administrador del Estado, yo creo que por ahí de esto poco se dijo y fue la pieza fundamental, cómo pudo como intendente de Rio Gallegos posicionar la provincia, a partir de una administración correcta y coherente con sustentabilidad de fondos, que en su momento los teníamos, nos dejaron con fondos”.
Por el contrario dijo, “ahora prácticamente en default”, dijo sobre la provincia, añadiendo, “tengan en cuenta que la misma administración la realizó en el orden Nacional también”.
Para 2011 en tanto, auguró “que esto se solucione, la caída de la economía, fundamentalmente la del turismo en la localidad en la que uno vive, la economía de El Chaltén, que se multiplique en el resto de la provincia, que se abran los brazos a otras provincias hermanas y también a la República de Chile y ver cómo solucionar estos problemas estructurales que vive el mundo hoy a través de poder volver a repotenciar el turismo como una actividad genuina”. Abogó también para que “se de crecimiento a las pymes fundamentalmente, que no dependen de grandes empresas o de grandes corporaciones mundiales, sino que son pequeñas pymes que se insertan en el trabajo y generan mano de obra”.


Extracto de la Opinión AUSTRAL - Domingo 05 de Diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario