miércoles, 15 de diciembre de 2010

LAS PÉRDIDAS DE LAS REGALIAS EN "Diciembre se sentirán en Enero"

Así lo manifestó el Ministro de Economía, Diego Robles, al referirse esta mañana, al conflicto de petroleros Jerárquico e YPF. También, habló de la Reforma Previsional que se tratará éste jueves en Cámara de Diputados.
Esta mañana el Robles Ministro de Economía y flamante candidato a Intendente para las elecciones del 2011, se refirió a temas como el conflicto de los petroleros Jerárquicos e YPF y la inminente aprobación de la Reforma previsional. Sobre el primer punto el Ministro de Economía, expresó:“Es un cierre de año complicado, sin duda, hoy el tema del conflicto de los jerárquicos con YPF, nos generan mucha incertidumbre de distintos puntos de vista en lo político económico y social”.“El estado no tiene ingerencia directa no es parte del conflicto, pero si trata a través de todos los canales posibles de acercar a las partes y que prime el dialogo, pero hay posiciones que son intransigentes, tanto de la operadora como de los petroleros jerárquicos”. Robles nfatizó “es un conflicto netamente sindical, entre YPF y el sindicato que pide un reconocimiento desde su convenio colectivo de trabajo”.
Perdidas
En cuanto, a la perdida que generó a la provincia estos días de paralizar la producción de petróleo y de desabastecimiento de combustible, comentó que no sólo se pierde en regalías sino que “se reciente todo el ciclo económico hay que ver las empresas contratistas de las operadoras y el arreglo que tiene con cada una”. “Perdemos recaudación en materia impositiva, ingresos brutos”.Además se genera en los municipios “un Agujero financieros por las regalías coparticipables” que después tiene que responder el estado provincial.Este conflicto no sólo acarrea inconvenientes en los problemas salariales “sino que nos lleva a perder regalías en diciembre que las sentiremos en enero”- dado que- “las regalías se cobran a mes vencido”.En este sentido, como un breve balance del cierre de la gestión 2010, Robles comentó ”cerramos este mes de diciembre donde presentamos el año pasado para este ejercicio un presupuesto con un déficit de 700 millones de pesos y eso no contemplaba la variación salarial ,pero hemos ido cumpliendo los compromisos en tiempo y forma”
.Ley Previsional
Por otro lado, el Ministro de Economía se manifestó a favor del tratamiento y posterior aprobación de la Ley de Reforma Previsional que ya tiene despacho favorable de comisiones y se tratará el jueves en el recinto de Cámara de Diputados. Si bien, algunos diputados cuestionan “el tiempo del tratamiento” o se manifiestan “en desacuerdo con algunos artículos”, el proyecto de fondo no se cuestiona, dijo Robles.En este sentido, argumentó “no es un tema que hayamos escondido, hace un año y medio que se viene hablando de este tema. En la caja de previsión, sus autoridades han realizado un trabajo muy serio donde hay cálculos actuariales donde se demuestra la inviabilidad del sistema”.Asimismo, enfatizó “más allá del costo político, sería más el costo para la provincia si nosotros nos hacemos los distraídos y miramos hacia otro lado.-

TIE- Tiempo Sur- Miércoles 15 de Diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario