viernes, 17 de diciembre de 2010

La UCR denuncia que el despacho sobre la Reforma es antirreglamentario

En la sesión de hoy tomará Estado Parlamentario el DDC 480/2010 que establece la reforma a la ley 1.782, Régimen Previsional provincial. Pero el mismo será cuestionado por la oposición por su dictado.
Es que ayer la reunión ordinaria de la Comisión de Legislación General no pudo hacerse debido a la demora de los diputados del PJ, que provocó que los de la oposición, Gabriela Mestelán y Jorge Cruz, decidieran retirarse y labrar el acta por falta de quórum, cumplido el tiempo reglamentario para el inicio de la reunión.
No pasaron más de 2 minutos desde que se habían ido, que ingresaron al recinto, presurosos, tres diputados del PJ que integran la Comisión. Pero como el acta ya había sido labrada, no podían reabrirla, por lo que la presidenta de la Comisión, Miriam Aguiar, decidió convocar a una reunión “en forma extraordinaria” para las 18 horas de ayer mismo y así despachar, igualmente, el proyecto de Reforma Previsional y el Presupuesto 2011, que estaban a consideración de los integrantes.
Al tomar conocimiento de esto, Jorge Cruz rechazó la validez de dicha acción entendiendo que el Reglamento de la Cámara no contempla este tipo de reuniones de comisión.
“A las 17:36 de ayer, y habiendo transcurrido treinta minutos desde la hora prefijada para el comienzo de la sesión de la comisión, establecida para las 17, los diputados de la oposición nos levantamos de la reunión al no acreditarse el quórum mínimo para sesionar (tres diputados), según el artículo 60, párrafo 2 del Reglamento de la Cámara” dice Cruz en un comunicado de prensa que dio a conocer ayer, recordando que esto afectó tanto al proyecto de reforma como al de Presupuesto 2011.
Esa situación “no está prevista en el Reglamento de la Legislatura, que establece que las reuniones sólo pueden realizarse en los días y horas fijados por Resolución del presidente de la Cámara, Dr. Martínez Crespo”. Por lo que consideró que “en función de esta reunión irregular y fuera del reglamento, se demuestra a las claras la clase de respeto por la legalidad y las instituciones por parte del Frente para la Victoria, que hace uso y abuso de la reglamentación, con tal de lograr sus objetivos” señala, agregando que un ejemplo de esto “es la reforma previsional, que no pudo ser suficientemente debatida, y se inventa una convocatoria a extraordinarias que no existe en los reglamentos, sacando un despacho de comisión ‘trucho’, en ausencia de la oposición, fuera del horario preestablecido, sin ningún valor legal ni legitimidad”, enfatiza el diputado Jorge Cruz.
“Del mismo modo, descaradamente a última hora de esta tarde (por ayer) en la víspera de la sesión, se nos entrega copia de una Ejecución presupuestaria del año 2010 -parcial hasta septiembre-, que según funcionarios del Ministerio de Economía fue remitida a la Legislatura hace más de 10 días, y que es complementaria del proyecto de ley de presupuesto que se trata mañana (por hoy). Es evidente que el oficialismo decidió ocultarnos esa información, esencial para poder profundizar en las falencias y falsedades del presupuesto provincial, otra muestra más del concepto de institucionalidad que pregona el oficialismo, otra muestra más de su doble discurso que es su estilo típico de gobierno”, sentencia el legislador radical.


la Opinión AUSTRAL. Jueves, 16 de Diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario