sábado, 7 de enero de 2012

Renuncias y corte de prestaciones

















Panorama incierto con renuncias y corte de prestaciones

Hoy se reuniría Peralta con el futuro Ministro de Salud.

Ex ministro Mart?nez Crespo.

10:59 - Hoy se reuniría Peralta con el futuro Ministro de Salud. Mientras el Gobernador asegura tener el nombre del reemplazo del saliente Martínez Crespo, las dificultades no cesan. Ayer, algunos laboratorios también analizaban sumarse a la medida de los médicos.


La salida del ministro Hernán Martínez Crespo no hizo más que profundizar una crisis en el sistema de salud de Santa Cruz, que tiene cortes de prestaciones, reclamo de profesionales y deudas millonarias con proveedores.
Como si esto fuera poco, el discurso del gobernador Daniel Peralta acusando a los médicos de estar extorsionándolo al cortar las prestaciones con la Caja de Servicios Sociales, no cayeron para nada bien en el Colegio Médico que le salió a contestar.
Por su parte, algunos laboratorios de la ciudad también analizaban comenzar a cortar las prestaciones con la Caja de Servicios Sociales (CSS), a partir de las deudas que se mantienen desde hace meses con el sector. Al menos uno de ellos, desde ayer ya tomaba turnos cobrando a los afiliados como particulares.

La respuesta- El jueves, en la presentación de los nuevos ministros, Peralta había dicho que el Gobierno “no dialoga ni paga bajo la modalidad de extorsión”. Ayer, una de las especulaciones que se hacían sobre la renuncia del Ministro de Salud era esta tensión con los profesionales.
Entrevistado en el programa “La Parada”, que se emite por Tiempo FM, el presidente del Colegio Médico, Dr. Horacio Córdoba, dijo que están preocupados porque con Martínez Crespo era con quien hablaban para ver cómo se soluciona este tema, ya que explicó que no es sólo la parte ambulatoria, sino también la sanatorial la que está en crisis, ya que también ellos tienen cortada la prestación. Contó que ayer se comunicaron con toda la provincia y en todos lados la situación es igual.
“Las declaraciones no ayudan, porque en vez de promover el diálogo, lo cortan. Queremos informarle al señor Gobernador que desde el 11 de noviembre estuvimos reunidos con la obra social por nuestro pago y nos venían prometiendo en la gestión de (Fabio) Vázquez (ex interventor de la CSS), que no podía pagar porque se iba, y luego Liliana Korenfeld que primero nos dio una expectativa de cobrar antes de fin de año y luego tuvimos otra reunión en la que nos garantizaba el pago del cuatro al seis de enero y entonces tuvimos muchas reuniones en las cuales siempre nos prometieron, hasta que tuvimos que llegar a esto”, indicó.

Queremos cobrar- Muy ofendido con la situación, Horacio Córdoba agregó: “No somos extorsionadores por haber prestado un servicio y reclamar lo que le corresponde a cada médico, como cualquier afiliado al que ya le descontaron por su obra social”.
Córdoba manifestó que el dinero fue descontado, el dinero fue aportado y el trabajo por parte de los médicos, clínicas y sanatorios fueron brindados y que, para el Gobierno, ahora todos son extorsionadores porque están reclamando.
“Para este Gobierno somos todos extorsionadores. Me parece totalmente desacertada la declaración, porque somos trabajadores y queremos cobrar por nuestro trabajo. Sino que alguien de esta provincia deje de cobrar durante tres meses y que encima después los traten de extorsionadores. Me parece que no es lo correcto”, afirmó.

Renuncias y llegadas- Por otra parte, a la renuncia del Dr. Martínez Crespo ocurrida la noche del jueves, ayer se le habría sumado la de la médica asociada del Hospital Regional, Nora Cavatorta. Cabe recordar que en este caso debió hacerse cargo de la dirección del HRRG tras el alejamiento de la Dra. Graciela Algorry, duramente cuestionada por los gremios por el fallecimiento del Dr. Fernando Peliche en la localidad de Gobernador Gregores.
A todo esto, ayer a través de un comunicado emitido por la Dirección de Prensa provincial, el gobernador informó que ya tiene el nombre del funcionario que reemplazará a Martínez Crespo en el Ministerio de Salud.
“Se informa que el mandatario tomará juramento al nuevo integrante de su gabinete provincial el día lunes en horario a confirmar; en tanto que mañana sábado está previsto que se reúna con quien ocupará dicha cartera y se dará a conocer el nombre del funcionario designado”, informó el escueto comunicado.
Uno de los nombres que por estas horas trascendió como posible Ministro de Salud es el del Dr. Daniel Peralta, ex asesor de la CSS y ex subsecretario de Salud Pública de la provincia.

Consideran al hospital como zona de conflicto laboral
La salud pública de Santa Cruz atraviesa por momentos de crisis y el problema se magnifica con el paso de los días, porque no se solucionan los antiguos problemas y encima se suman nuevos inconvenientes.
Ahora la noticia gira en torno a la Asociación Argentina de Cirugía, quienes informaron a las instituciones relacionadas con el Hospital Regional de Río Gallegos que el mismo es actualmente considerado como una “zona de conflicto laboral”.
Es por eso que recomiendan a los profesionales de cirugía abstenerse de iniciar relaciones laborales con el Hospital Regional de Río Gallegos.
El anuncio, firmado el 3 de enero de este año por el presidente, Héctor Flavio Gil, y Javier Mendoire, secretario General, es grave y se suma a la crítica situación en la que se encuentra la salud pública de Santa Cruz, con un faltante cada vez más importante de profesionales.
Además, desde ayer Santa Cruz no tiene ministro de Salud por la renuncia de Hernán Martínez Crespo y, como si esto fuera poco, el Gobierno primó el pago a las farmacias y no a la atención médica.

TiempoSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario