miércoles, 11 de julio de 2012

Decreto Nº 1401


[“Nos vimos obligados a terminar en un decreto porque cada vez pedían más”]
Knoop acusó a un componente político
En su despacho de Casa de Gobierno y cuando aún el jefe de la Policía, Crio. mayor Jorge Hassan, hacía circular el decreto 1.401 por las diferentes comisarías, en medio de fuertes rumores de que no se levantarán los acuartelamientos, Paola knoop recibió a este diario para fundamentar los alcances de un aumento que se da con un presupuesto deficitario, y para poner fin a una medida de fuerza sin precedentes en la seguridad pública del terruño.
Pero sucede que tras la primera propuesta, otorgada en el marco del más estricto silencio oficial, el reclamo de la fuerza tomó un giro imposible de cumplir, al menos en el escenario actual.
“En principio el reclamo que hacían era netamente salarial. A medida que fue transcurriendo el tiempo y la medida se fue profundizando, vimos un componente político, porque evidentemente pasaron de pedir un 45% de aumento a pedir un 85,9. Pasamos de una cuestión más o menos racional a algo irracional, sabiendo como está la Provincia. Siempre dijimos que estábamos con un presupuesto deficitario, entonces esto por sí solo habla de otros actores que jugaron en todo esto y eso nos llevó a la medida de hoy (por ayer)”, mencionó.
En el plano estrictamente salarial, el detalle del decreto refrendado por el gobernador Daniel Peralta, la Ministra y Ariel Ivovich, es en todas sus formas una precomposición salarial, asignada a partir del 1 de enero del próximo año y en base a deudas anteriores asumidas que permitirán que se otorguen 800 pesos durante los próximos seis meses, los que mantendrían su vigencia en el tiempo.
Así las cosas, un agente ingresante, que en la actualidad tiene un sueldo de 5.100 pesos, alcanzará desde el primer mes los 5.900 pesos; en tanto que en 2013 superará los 6 mil pesos.
Sin perjuicio de tratarse de un aumento distante a casi ocho puntos de la vigencia policial, no se trata de la última oferta realizada en el marco de la negociación, ya que esta no contemplaba “asumir compromisos anteriores, así que esta propuesta es mejor a la que les hicimos”, agregó la funcionaria, agregando que “a partir del año que viene cambia todo, porque esa sí es una reestructuración salarial que tiene que ver con elevar el valor punto y va a estar incluida en el recibo de sueldo”.
Así las cosas, el valor punto que hoy está en 15,60 pasará en el mes de enero a los 18,60 puntos, mientras que en los meses siguientes seguirá subiendo 0,5 puntos, concluyendo al mes de junio de 2013 en 21,10 pesos, el valor punto.


Mientras aún se desarrollaba la entrevista, un grupo pequeño de efectivos se congregaba, al igual que en la víspera, en la intersección de las avenidas Pte. Kirchner y San Martín para protestar en contra del decreto informado.
 Knoop  define la postura del Gobierno de Peralta “Si mañana (por hoy) continúa la medida, más allá de las sanciones administrativas internas que tiene por reglamento la propia fuerza, nosotros desde la Fiscalía de Estado evaluamos hacer las presentaciones judiciales, porque se trata de un servicio imprescindible para la comunidad. No podemos dejar a las personas a la intemperie de eso”, anunció.

Este diario consultó a la Ministra de Gobierno cómo se analiza el esfuerzo económico del aumento para la pauta provincial, cuestión a la que la funcionaria respondió con el análisis de un aumento “que se da a partir del año que viene, porque pensamos que entonces vamos a contar con recursos para poder hacer frente, como así también en las negociaciones paritarias que se hagan con el resto de los sectores de la Administración Pública, allá por el mes de marzo”.
Y acotó que lo que se dio en este año “no es un aumento salarial, sino el reconocimiento de una deuda que los agentes habían afrontado con sus propios recursos. Esperamos comprensión y que esta noche (por anoche) vuelvan a prestar el servicio de seguridad. Nos vimos obligados a terminar en un decreto porque cada vez pedían más, llevando las negociaciones a un claro componente político a todo esto”, sinceró.
Más que salarial
Vale mencionar que el decreto  abarca cuestiones por fuera de los estrictamente salarial, como es la creación de la comisión de evaluación del escalafón del personal de seguridad la que no sólo seguirá lo salarial, sino que además evaluará temáticas relacionadas a la función policial.
Este punto es también en respuesta a los requerimientos de los incisos que van del 5to al 8vo del petitorio de los policías, tema que, tal como informáramos en nuestro informe de la víspera, excede a la discusión con el Ejecutivo, y forma parte de una incipiente discusión que a nivel nacional tiene a referentes de la Corte -como Carlos Zaffaroni- al frente y, que en todo caso, sí es menester de la Legislatura provincial.
prensa libre online

No hay comentarios:

Publicar un comentario