miércoles, 23 de febrero de 2011

SEIS PROVINCIAS ACORDARON CON DOCENTES SUBA DEL 25% AL 33%"

Docentes de seis provincias argentinas cerraron los acuerdos paritarios con subas salariales que van del 25 al 33% y que garantizará el normal inicio de clases, mientras que en el gremio de los educadores de Santa Cruz remarcaron en diversas oportunidades que solicitaran hoy, en la reunión paritaria, un incremento de un 50% en los haberes.
Pero la situación de conflicto entre los sindicatos de los maestros y los gobiernos de algunas provincias del país llegaron a buen puerto.
Por ejemplo en San Luis, los docentes y profesores recibirán una suba salarial superior al 27%, en dos etapas, por lo que en marzo el sueldo mínimo será de 2.500 pesos y en junio de 2.616 pesos, más la suba del incentivo docente, FONID, que convertirá a la provincia en la sexta que alcanzó un acuerdo con los maestros junto a Santa Fe, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego y La Rioja.
Los docentes de Santa Cruz asistirán mañana a la mesa de negociaciones salariales convocada por la secretaría de Trabajo provincial pero ya alertaron que no iniciarán las clases si el ofrecimiento gubernamental no se acerca al 50 % de aumento.Así lo dejaron establecido tras el congreso docente del gremio ADOSAC realizado el fin de semana.Desde el gobierno provincial, el ministro de Economía, Diego Robles, sostuvo que "no se comprometerá a un aumento que luego sea impagable y que ponga en riesgo el normal funcionamiento del Estado".Los maestros ratificaron la medida de no iniciar las clases el próximo lunes ya que consideran que durante 2010 "del pedido del 30 por ciento sólo se ofreció un 18 por ciento escalonado", añadieron desde el sindicato docente.
Argumentan que la canasta familiar en Santa Cruz ronda los $9.500.El gobernador Peralta se refirió hoy al pedido de aumento salarial de un 50 por ciento de ADOSAC, sumado al de otros gremios, asegurando que habilitarán las paritarias, pero aclarando que “la discusión va a ser larga”. El día después que desde el gremio ADOSAC se hiciera público el pedido de aumento salarial del 50 por ciento que presentarán en el inicio de este año, el gobernador Peralta salió al cruce y aseguró que van a habilitar las paritaria, pero aclaró que hay muchas cosas para hablar, no sólo el tema salarial. “Ahora, no me parece necesario decir que si no hay un aumento de lo que pide ADOSAC no se inician las clases”, manifestó. Peralta sostuvo que “la comunidad educativa de Santa Cruz está esperando el 28 de febrero para llevar a sus hijos al colegio, que nuestros docentes estén en las aulas y que podamos iniciar más allá de la discusión que podamos tener, que va a ser larga.” Luego agregó que está observando el pedido salarial de algunos sindicatos y afirmó que no están en condiciones de afrontarlo. Según dijo, van a discutir en paritarias, pero van a discutir todo: la inversión, los planteles y lo que se tiene que discutir en una paritaria, no sólo el salario.
“Lo que pasa es que este preanuncio en el inicio de un año electoral puede verse complicado con la propia cuestión política en Santa Cruz y yo pido que eso se separe y que vayamos por las cosas”, afirmó. Entre otras cosas, recordó que la situación de la provincia está claramente explicitada en el presupuesto que llevaron a la legislatura y adelantó que, en cuanto a recursos nuevos, están esperando la negociación con YPF, adelantando que quizás de ahí en adelante puedan hablar de cómo recomponer los salarios, empezando de los que menos tienen. Consultado sobre el pedido general de aumentos en medio de la notoria inflación que se vive en la actualidad, expresó: “El que menos desconoce eso es el gobernador de Santa Cruz. Lo que pasa es que estamos entre eso y cómo manejar los recursos que tenemos, porque no somos una petrolera. El presupuesto de Santa Cruz están establecidos los ingresos que fueron claramente expuestos en la legislatura provincial y nos a mover en esos marcos, porque no tenemos mayores posibilidades. No es que tengamos la posibilidad de que un inicial de la administración pública gane 10 mil pesos. Podemos pagar la mitad de los sueldos, la mitad del primer mes y después no podemos pagar más.”
Posible conflicto
En Jujuy, en tanto, los maestros confirmaron que el jueves iniciarán un paro de 48 horas en las tareas administrativas en las escuelas ante la falta de definición salarial, mientras los de Río Negro, nucleados en UNTER analizarán el miércoles el resultado de la paritaria de hoy donde pidieron una suba del 26% y en Chaco gremios analizaban no iniciar las clases el lunes en demanda de una suba del 40% desdoblada.En La Pampa, el ministro de Educación Néstor Torres, consideró que el 1º de marzo habrá normal comienzo de clases, y desestimó las advertencias de la Unión de Trabajadores de la Educación UTELPA cuya dirigencia adelantó "problemas" en la aplicación del nuevo secundario y un "inicio de clases ficticio".

TIE Tiempo Sur - Lunes 21 de Febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario