sábado, 26 de febrero de 2011

La CTA Santa Cruz propone la creación de un Consejo del Salario en la provincia

Ratificó el reclamo de un 35% de aumento salarial para todos los sectores, aunque aseguró el respaldo a los porcentajes que decida reclamar cada sector por decisión de sus bases. Exige, además, “la inmediata eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios”.

La Comisión Ejecutiva de la Central de los Trabajadores de la Argentina - Santa Cruz ratificó el reclamo de la CTA Nacional de un incremento salarial que “debe tener como piso el 35% para todos los sectores (privados y estatales) y sin techo”, al tiempo que adelantó su respaldo a “los porcentajes que cada sector decida reclamar en negociación paritaria en función de la decisión democrática de sus bases”.
Exigió para esta definición y otras laborales, “la inmediata apertura de paritarias para todos los sectores, propiciando la apertura de convenios colectivos de trabajo que aseguren estabilidad laboral, salarial, concursos de cargos y de las condiciones que como trabajadores debemos contar para desarrollar nuestra labor en un ambiente armónico y productivo”.
La CTA Santa Cruz propone “la creación y funcionamiento de un Consejo del Salario de Santa Cruz, en el que los actores sociales e institucionales analicen, discutan y determinen las necesidades de los trabajadores santacruceños, y establezcan pautas salariales acordes a dichas necesidades y a la evolución de la productividad económica”.
El sector evaluó “imperioso” exigir “la inmediata eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, por cuanto considera “que el producto de nuestro trabajo no puede ni debe ser considerado una ganancia o elemento de inversión, mucho menos con los valores que rigen para la adquisición de la canasta básica familiar, sobre todo en Santa Cruz”.
Para la CTA Santa Cruz, “es a todas luces justo advertir que mientras el salario es gravado por un impuesto, por otro lado el Gobierno Nacional se prorroga la quita de los aportes patronales que los empresarios deben realizar, hecho instalado en la década de los años 90”.
“Esta línea de financiamiento del Estado representa una continuación de las políticas neoliberales que tanto se critican desde lo discursivo, pero que no se duda en seguir aplicando a la hora de recaudar, a costa de un mayor esfuerzo de los trabajadores”, rechazó CTA Santa Cruz.
A su vez repudió “el trabajo infantil y la flexibilización laboral en todos los sectores y bajo todas las formas abiertas o disimuladas en las que se la pone en práctica”, como asimismo, reclamó “el efectivo ejercicio de la libertad de asociación sindical, el otorgamiento de la personería gremial a nuestra Central de Trabajadores de la Argentina, y repudiamos toda acción que lo impida, más aún cuando ésta proviene desde el Estado, en algunos casos en connivencia con dirigencias gremiales complacientes con el poder”.
Los postulados forman parte de un extenso documento de la CTA Santa Cruz que, en el aspecto social, reivindicó “en el año de la Seguridad Social, impulsamos la aplicación del Convenio 102 de la OIT por cuanto éste prevé derechos sociables irrenunciables que protegen la calidad de vida de una parte importante de nuestra comunidad”.
Ratificó “el derecho a la posesión de la tierra para el desarrollo personal, familiar, y como una garantía de crecimiento social y cultural”, y en consecuencia, añade el documento, “creemos necesario adoptar una política seria que priorice el otorgamiento de terrenos a quien más lo necesita, dejando de lado el criterio mercantilista que distorsiona esta cuestión cuando vemos que grandes extensiones de suelo están concentradas en manos de unos pocos para permitirles la realización de grandes negocios inmobiliarios”.
“En relación a esta acuciante cuestión social consideramos necesaria la declaración de la emergencia habitacional, y si fuere necesario la revisión o modificación de la metodología que se utiliza para establecer el otorgamiento de viviendas construidas por el Estado, de modo que se garantice realmente el derecho de acceder a una vivienda digna a todos aquellos que padecen situación de desamparo laboral, social y cultural”, añadió CTA Santa Cruz.
Además remarcó: “exigimos y no claudicamos del 82% móvil para todos los jubilados y pensionados del país, por lo que repudiamos la reforma de la ley previsional de Santa Cruz sancionada en diciembre de 2010 por la Legislatura provincial”.
Señalan a esa normativa, “una consecuencia de la inoperancia de una clase política que no tiene la capacidad o la imaginación para encontrar soluciones que no atenten contra los derechos de los trabajadores, y que, en un plano democrático, tampoco rinde cuentas claras, porque se agiorna a un sistema perverso que garantiza impunidad a todos aquellos funcionarios públicos que no cumplen con sus obligaciones”.
El documento, que firman por la CTA Santa Cruz el titular Alejandro Garzón y sus adjuntos Francisco Gómez y Luis Gutiérrez, dedica un capítulo para reclamar, con el título Recursos Naturales, “la recuperación por parte del Estado de la soberanía sobre los recursos naturales de todos los santacruceños, involucrándose directamente en la explotación de los mismos en salvaguarda de los intereses ecológicos de la región; la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños que habiten en suelo santacruceño, y para que los beneficios económicos se traduzcan en una mejora y un progreso real en lo social y educativo para los habitantes de la provincia”.


la Opinión AUSTRAL . 26 de Febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario