miércoles, 23 de febrero de 2011

Paritarias: No se comprometerá un aumento que luego sea "impagable"
















El gobierno también ratifica posición en la víspera de la primera audiencia de paritaria con el sector docente. ADOSAC confirmó el sábado, a través de un Congreso Provincial, que irá al paro si no acceden a su reclamo. Se tensa nuevamente la relación entre ambas partes.
El ministro de Economía, Diego Robles, adelantó que el gobierno no está dispuesto a “comprometerse con un aumento que después sea impagable” y que “ponga el riesgo el normal funcionamiento del Estado”.
En la víspera del inicio de las audiencias de paritarias del sector docente, el titular de la cartera económica señaló que la posición gubernamental es la de “apostar al diálogo” y que “estamos convencidos de que el mecanismo de paritaria es el camino que ha impuesto el gobierno nacional y lo va a hacer el gobierno provincial para actualizar los salarios en todos los niveles de la administración pública”, dijo Robles.
En este sentido, el ministro, que participará de la primera audiencia de paritarias con los representantes de los gremios docentes de la ADOSAC y AMET, resaltó que este mecanismo de negociación “es el mejor procedimiento que se encuadra en el marco del diálogo permanente y que ha usado este gobierno con todos los sectores e instituciones políticas”.
En cuanto a las demandas que han anticipado los sindicatos y en especial la ADOSAC, que en el último Congreso Provincial realizado el sábado ratificó el reclamo de un 50%, el ministro opinó: “Tenemos que responder con las posibilidades reales del Estado, que muchas veces no alcanzan a cubrir las expectativas que pueden llegar a tener los distintos gremios o estamentos de la administración pública. No podemos comprometernos, por más que sea un año electoral que puede tener algunos condimentos especiales”.
Nuevamente anticipó que en las paritarias se analizaran varias cuestiones que “no sólo tienen que ver con lo salarial”.
Asimismo reiteró que “si observamos el Presupuesto que aprobó la Legislatura, el mismo tiene un déficit más que importante y si hablamos de una situación deficitaria, no podemos acceder a una demanda del 50%”, afirmó.
ADOSAC no dará tregua
El Congreso Provincial de la ADOSAC, reunido el sábado en Caleta Olivia, luego de al menos siete horas de debate, resolvió ratificar las medidas de no inicio de clases y la insistencia en el reclamo de un 50% de aumento salarial al básico, cuando el martes asista a la reunión de la mesa de negociación paritaria.
El sector evaluó que aguarda una propuesta salarial desde la segunda parte del año anterior, en que tenía solicitado un 30% de aumento, del que sólo se materializó un 18% escalonado de mayo a julio, y que desde principio de este mes viene solicitando con carácter urgente una convocatoria de la mesa de negociación paritaria, que se da a escasos seis días del inicio de clases.
El sector decidió estas medidas de no inicio de clases y pedido de un 50% de aumento salarial al básico teniendo en cuenta el costo de la canasta familiar básica, que, según el último estudio realizado por el sector en 2010, ascendía a más de 9 mil pesos, por lo que decidió ese porcentaje en el último Congreso Provincial de ADOSAC, celebrado en el mes de diciembre en Río Gallegos.
No obstante, el sector concurrirá a la mesa de diálogo y entre otras de las resoluciones de la reunión que celebró ayer en Caleta Olivia, entre las 10 y 18.30 aproximadamente, hora en que los congresales emprendieron el regreso a cada una de sus localidades de procedencia, destaca la convocatoria a un nuevo Congreso Provincial, el jueves 24 de febrero en Puerto San Julián, para analizar lo que suceda en la reunión del martes.


La Opinión AUSTRAL- Lunes 21 de Febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario