lunes, 7 de febrero de 2011

"Esperamos responsabilidad de quienes tienen representaciones gremiales"

Para el ministro de Economía, Diego Robles, los números de la canasta básica es menor a $ 9.000, y lo que esgrimieron algunos gremios, “no se condicen con la realidad”. Asimismo pidió responsabilidad a quienes tienen representaciones gremiales, en relación a los pedidos de aumentos salariales. Sin descartar la posibilidad del incremento de haberes para los trabajadores del Estado. Daría prioridad a los sectores que menos ganan.
“El Gobierno va a responder en la medida de sus posibilidades”, manifestó Robles sobre los pedidos de aumento salarial, porque sabemos que no siempre se colman las expectativas, pero tenemos que acordar algo que luego podamos afrontar.-"
Siguen generando polémicas los adelantos de pedidos de aumentos desde los distintos sectores gremiales en Santa Cruz, y quizás el más cuestionado desde el Ejecutivo provincial es el 50 % que reclama la Asociación Docentes de Santa Cruz y su férrea posición de que en caso de no obtener mejoras no iniciarían las clases.
“Un año político”

Ya lo mencionó el gobernador Peralta que sería larga la discusión, “más en un año netamente político”, por lo que consultado al respecto, Robles destacó que “no podemos poner en riesgo el funcionamiento del Estado prometiendo cosas que no podemos cumplir, por mas que este sea un año electoral”. En ese marco vemos por los medios porcentajes que realmente son inalcan-zables”. Allí es precisamente, y aunque evitó nombrar a la ADOSAC, que manifestó “hablar de un 50 % de aumento es algo que no tiene un anclaje con la realidad”.
Canasta básica

Cabe acotar que los pedidos de incremento de los distintos gremios no son al azar, y los mismos están fundamentados en base a lo que ellos aseguran ser los costos reales de la canasta básica familiar en la provincia de Santa Cruz que, según estudios de la misma asociación gremial, asciende a más de $ 9.000. Consultado al respecto Robles aseveró que “he leído que hay canastas básicas de alrededor de los $ 10.000 y si uno piensa que habla de la actualidad de la gente que depende del empleo publico, y que el promedio del salario del sector privado es incluso por debajo de algunos estamentos públicos, creo que si fuera tan así tendríamos 20.000 empleados de comercio reclamando en Kirchner y San Martín”. En este punto consideró que “esos números no se condicen, o al menos yo no lo vi analíticamente cómo es la descripción de esa canasta para llegar a esos importes”, dijo el funcionario reconociendo sin embargo que existen fluctuaciones de precios y que el costo de vida ha aumentado, “y eso no se puede negar”.
Extracto prensa libre on line

05 de Febrero 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario