domingo, 8 de agosto de 2010

La cotroversis por la CPS, podría generar un paro de gremios locales

Gremios vinculados a la administración pública provincial podrían acordar un paro general para oponerse a la reestructuración de la Caja de Previsión Social, proyecto encarado por el gobierno bajo el argumento de que si no se adopta hoy una actitud preventiva, la CPS será financieramente insostenible en dos años y obligará a que el ente previsional pase a la Nación.
Sobre el proceso de armonización de la C. P.S. de Sta. Cruz, tema sobre el cual se encuentran dos posturas muy bien definida entre quienes adhieren al proyecto del Ejecutivo y quienes pretenden que la CPS no se toque, se ha llegado a un punto en el cual se elevó el nivel de la discusión pero no existe acuerdo, por lo tanto gremios como ATE-CTA y ADOSAC, ya piensan en plantear una medida de fuerza consistente en un paro general, con el fin de forzar a las autoridades provinciales a tener en cuenta la opinión de estos sectores que son los destinatarios de cualquier tipo de reforma que se aplique.
El gremio docente tratará mañana en un Congreso a realizarse en Caleta Olivia, la posibilidad de llevar a la práctica un paro y por otro lado ATE CTA promueve una medida de fuerza a mediados del mes de agosto. ATE envió una nota al Gobernador Peralta hace más de un mes solicitándole una audiencia con el fin de fijar postura con respecto a la reforma previsional y no obtuvo respuesta oficial, con lo cual la dirigencia no descarta que cuando se establezca efectivamente el día para realizar el paro, se proponga una movilización a las puertas de la casa de gobierno en Río Gallegos.
El Gobernador en una de las últimas entrevistas que le dio a la prensa fue muy duro contra quienes se oponen al proyecto de contribuir solidariamente con el mantenimiento de la CPS y dijo que personalmente va a sostener la iniciativa de llevar adelante la reforma, asumiendo todos los costos políticos que sean necesarios.
Recordemos que básicamente el Ejecutivo propone que los trabajadores activos y pasivos aporten para compensar el déficit de 350 millones de pesos anuales que tiene el ente previsional, sosteniendo que si se sigue como hasta hoy, en dos años. el número de jubilados se duplicará y la Caja será financieramente inviable. Por otro lado, el mandatario advirtió que si esta armonización no se puede llevar adelante, la CPS indefectiblemente pasará a la Nación con el consiguiente perjuicio para todos los pasivos de Santa Cruz.-

OPI SANTA CRUZ - Viernes, 06 de Agosto 2010- 17:00 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario