19/11 – 12:15 - Cuando el líder de la CGT Azopardo y titular del Sindicato de Camioneros de la República Argentina, Hugo Moyano, le agradeció al gobierno por la exención del Impuesto a las Ganancias a un sector de los choferes que se desempeñan en el sector petrolero, la jugada era más que clara y también muy obvio que Moyano iría por más. Las pretensión del gobierno fue resolver rápidamente el conflicto para que no pare el sector petrolero, pero desnudó otro sector que hoy se pone en guardia ante el extorsivo impuesto a los sueldos: los camioneros. (Por: Rubén Lasagno)
En el último conflicto petrolero en Chubut, el Sindicato de Camionero se alió al pedido de movilidad del piso del Impuesto a las Ganancias. El gobierno nacional se niega sistemáticamente a cederle a los sindicatos esta iniciativa, porque sabe perfectamente que en algún momento deberá mover el piso del impuesto y se guarda la jugada para utilizarla como herramienta política en los meses previos a las elecciones de octubre del 2015.
La jugada del gobierno, ante el complicado panorama que se abría en Chubut con el sector petrolero, fue negociar bonos y tirar para febrero un posible tratamiento del Impuesto a las Ganancias, en tanto, con el sindicato de Camioneros, el gobierno optó por extender la exención del Impuesto a los ítems comida, viáticos, pernoctadas y las primeras 90 horas extras de los choferes que se desempeñan dentro de los yacimientos de zona sur de Chubut, en el Golfo San Jorge y zona norte de la provincia de Santa Cruz.
En principio, la estrategia del gobierno fue aplacar la protesta inmediata de dos sectores muy potentes como el petrolero y el camionero, para evitar el paro en los yacimientos y la pérdida de producción. Por otro lado, la maniobra escondía una doble jugada, ya que buscaba poner una cuña política dentro del propio sindicato de Moyano, sabiendo expresamente de antemano que cuando una parte de los afiliados de un gremio, logran conquistas y el resto no, el reclamo se hace interno y se traslada inmediatamente a la dirigencia sindical, en este caso a la Federación de Camioneros.
En este marco y previendo los problemas que podrán surgir con las bases, la Federación de Camioneros llamó a un Congreso y de allí salió esta “Alerta y Movilización” que en el día de ayer confirmó el Secretario General del Sindicato de Camioneros de Santa Cruz, Juan Almada, quien, sin hacer mención a los elementos políticos que mencionamos en este análisis que hacemos hoy, el dirigente confirmó que la Federación pide que los ítems “Comida”, “pernoctada” y “Viáticos”, como así las primeras 90 horas extras de todos los choferes de camiones de todos los sectores y ramas de la actividad, tengan la misma exención del Impuesto a las Ganancias.
Al respecto el dirigente provincial dijo “La Federación interpreta y nosotros acompañamos ese planteo, que esta exención debe alcanzar a todas las otras ramas que componen nuestra actividad como, por ejemplo, combustibles, lácteos, transporte de caudales, cargas generales, aguas y gaseosas, postales, etc y no solo quedar circunscripto a un sector, porque a nosotros nos parece muy bueno que se le haya otorgado a nuestra gente ese beneficio, pero como dirigente, entendemos que la medida debe tener un alcance general porque de no ser así es discriminatoria y en nuestra organización no existe ese tipo de diferencias entre los compañeros”.
Como era obvio y durante el conflicto lo apuntamos, el sindicato de Camionero no se iba a quedar de brazos cruzados, cediendo ante un reclamo generalizado como la baja del Impuesto a las Ganancias; en tal caso, ahora se espera que la Cámara de Empresas y la Federación de Camioneros pacten ante el Ministerio del Trabajo, las negociaciones que se comenzarán a llevar adelante en los próximos días. En este caso y de acuerdo a lo que decidió el gobierno en el caso petrolero, son las empresas las que pagan ese impuesto que deberían devengarse de los sueldos de los trabajadores. Habrá que ver si la Cámara de Empresas, accede a hacerse cargo del impuesto, ya que por el momento, no está en los planes del gobierno tocar el gravamen. Cualquier negativa, terminará en paro.
El gobierno se guarda para sí la reducción “o eliminación” de Ganancias y no sería extraño pensar que si el FPV ve perdida toda oportunidad de competir y ganar en el 2015, elimine de raíz el impuesto a las ganancias meses antes de octubre, creándole al gobierno próximo un gran problema presupuestario.
El Impuesto a las Ganancias, se ha transformado, para los sindicatos cuyos afiliados tienen sueldos más o menos importantes en relación a la media del salario promedio, en un gran problema por el impacto que tiene en la economía familiar y un dato relevante es lo que resaltó Juan Almada, cuando dijo “el dinero que les dan las empresas a los choferes para que viajen, es decir, coman y pernocten, se contabilizan en el recibo de sueldo y también tributan Ganancias y esto nos parece una barbaridad que sea así”, remarcó el dirigente camionero dejando claramente establecida la injusticia que se comete con los que trabajan, mientras que al renta financiera y el juego en el país, gozan de todos los beneficios y exensiones. (Agencia OPI Santa Cruz)