martes, 27 de diciembre de 2011

Caja de Prevision Social

Los municipios, un agujero negro

El rojo de la Caja supera los $ 410 M

Sería el proyectado del déficit del mes de octubre, que arrojó un saldo negativo de $ 31,5 M (millones). Pero el rojo crece, si se tiene en cuenta la deuda de los municipios, que hoy en día no depositan los aportes, estimados en 25,7 millones de pesos mensuales, lo que llevaría el déficit global a unos 750 millones de pesos en el año.

Con la mirada puesta, nuevamente, sobre el defasaje financiero que hoy tiene la Caja de Previsión Social, toda vez que la demanda de pago de las jubilaciones es mayor que la cantidad de recursos netos que, por aportes patronales y personales, deben ingresar, algunos números que se hicieron públicos ponen un poco de luz sobre el asunto.

La Caja de Previsión Social hoy da jubilaciones por un total de 143 millones de pesos al mes, y redistribuye los aportes personales y patronales de la obra social y demás por otros $ 10,5 M. En total, la demanda económica para hacer frente al pago de jubilaciones asciende a casi 158 millones de pesos.

Para pagar esta masa de dinero, la Caja cuenta con recursos genuinos (aportes patronales y personales que se deben realizar al sistema) por poco más de 108,4 millones de pesos, a lo que se le suman los aportes fijados por ley nacional y provincial, $ 1,3 millones de pesos por impuesto a los combustibles y casi 14 millones de pesos por la aplicación de la Ley 2.401, por la cual desde 1998 los municipios resignan el 20% de los fondos que deben recibir por coparticipación para sostener el régimen jubilatorio provincial.

Son justamente los municipios los que lideran la escala de aportes, con casi un cuarto de los mismos. $ 25.7 millones de pesos son los que deberían depositar mensualmente las comunas en concepto de aportes patronales y personales de sus trabajadores.

Pero la realidad es que no es así. Reconocido hace ya bastante tiempo por casi todos los intendentes, lo cierto es que esos 25 millones de pesos se van acumulando, mes tras mes, a la deuda que hoy mantienen los municipios con el Estado provincial, junto con los adelantos de coparticipación que habitualmente el gobierno debe girarles para hacer frente al pago de salarios.

Balance neto y bruto

Si un observa el balance que se hizo público del mes de octubre de 2011, el mismo contabiliza los aportes que corresponden al sistema municipal, esto tiene que ver con lo dicho en el párrafo anterior. Como el Tesoro provincial gira mensualmente a la Caja el monto que se requiere para cancelar las jubilaciones, en el balance bruto del organismo previsional se contabilizan como si efectivamente hubiesen sido pagados los aportes provinciales y traslada, así, el cobro o no de dicho monto al área de Hacienda, en el marco de la relación entre provincia-municipios.

Por lo que si uno proyecta el balance aprobado por el Directorio de la CPS, que muestra un rojo nominal de $ 31.548.459,069, implicaría que, con el cálculo de aguinaldo, el déficit nominal ascendería a los 410 millones de pesos al año.

Pero si se le suma la deuda real mensual de los municipios, habría que sumarle otros 25,7 millones de pesos por mes, lo que, proyectado, anualmente alcanzaría unos 334 millones de pesos, llevando así el déficit global del sistema a los 750 millones.

Proyección

De acuerdo a lo que pudo averiguar La Opinión Austral, si bien el déficit nominal es de 410 millones de pesos este mes, en gran parte el mismo fue absorbido por los aportes realizados por la ANSES.

La preocupación sobre la eclosión del sistema pasa por dos cuestiones principales. Una es la masa de personas que, bajo las condiciones actuales, podría acceder al beneficio jubilatorio a partir del año próximo, las que se contarían por miles.

Esto llevaría rápidamente, en menos de tres años, a triplicar el déficit actual, posicionándolo por encima de los 1.300 millones de pesos.

Y segundo, el acuerdo con la ANSES para paliar el déficit previsional, que llega nuevamente a su vencimiento sin que el requisito, plasmado ya en 1998, de “armonización” del sistema con el nacional se haya cumplimentado, lo que pondría en riesgo la continuidad de la ayuda del organismo nacional. la Opinion AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario