viernes, 3 de octubre de 2014

Tiempo Sur

Vásquez y Bodlovic aseguran que aportan el 20% de coparticipación para financiar la Caja

03/10/201408:41
 Se trata de una vieja discusión: los municipios sí aportan a la “intransferibilidad” de la Caja de Previsión Social, aunque la provincia denuncia incumplimiento en los aportes patronales. Los intendentes de Gobernador Gregores y de Piedra Buena salieron a defenderse de la acusación de morosos.
Vásquez y Bodlovic aseguran que aportan el 20% de coparticipación para financiar la Caja  
Los intendentes Bodlovic y Vásquez entienden que no deben a la Caja de Previsión Social
REDES

“A nosotros se nos descuenta  el 20% de la coparticipación” dijo el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vásquez, exhortando al Gobernador a “sincerarse con él mismo”.
Las declaraciones del jefe comunal a TiempoSur se dieron en el marco de las acusaciones por parte de la provincia, en las que se ubica a los mandatarios comunales, a todos sin excepción, de no haber hecho frente jamás al pago de los aportes patronales para la Caja de Previsión, lo que los dejaría ante un supuesto de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” toda vez que las retenciones a los empleados comunales sí se ejecutan.
“Que el Gobierno no eche la culpa a nadie y que asuma las responsabilidades que le corresponde” insistió Vásquez, asegurando que “acordamos, en su momento ese descuento, no tengo acceso a como maneja los fondos la provincia, en vez de aportar  nosotros a la Caja nos descontaban el 20% de la coparticipación y eso es lo que la provincia tenía que poner en la Caja”, explicó.
“Yo puedo decir adónde van los fondos municipales pero los de la provincia no lo conozco” aclaró luego Vásquez, que sin perjuicio de ello reconoció que “se debe, es cierto porque esto fue hace creo que cinco años atrás y no nos olvidemos que existía una deuda desde antes”, aunque “no cumplir con los deberes de funcionario público no es la realidad, habría que preguntarle a Peralta, nosotros tenemos para cobrar convenios que no se abonaron nunca, lo que nos corresponde por la ley Arabel” por cuanto, en tal caso “la provincia tiene deuda con la Municipalidad” apuntó, indicando que presume que por mes la provincia le descuenta alrededor de 400 mil pesos para financiar la Caja de Previsión.
Pero “¿cómo compruebo que lo que me envían por mes como coparticipación es lo que me corresponde? se preguntó más tarde el Intendente, pidiendo que “alguien me explique”.
Más temprano el jefe comunal de Comandante Luis Piedra Buena, José Bodlovic, dijo aTiempo FM que también se les descuenta un 20% del monto de la coparticipación. Y ante las declaraciones de funcionarios provinciales respecto a la deuda que mantienen los municipios en este aporte, Bodlovic expuso que "es una enorme falta de verdad porque todos los meses desde el año ´91 venimos aportando".
Pero, sucede que el 20% al que hacen referencia los mandatarios, corresponde a la Ley N° 2401 que el Poder Legislativo de Santa Cruz sancionó el 7 de septiembre del año 1995, bajo la gobernación de Néstor Kirchner.
En su artículo primero la norma agrega al inciso b de la Ley 1494, que “en forma previa al cálculo del porcentaje establecido (por coparticipación), se procederá a deducir un veinte por ciento (20%) del total, que se destinará
para la creación de un Fondo Especial para Financiamiento de la efectiva intransferibilidad de la Caja de Previsión Social de laprovincia, que se depositará en una cuenta que la Secretaría de Hacienda determinará.”
Empero, la discusión viene a cuento de que, ese fondo de instranferibilidad al que los municipios sí aportan de manera compulsiva, no los eximiría de los aportes patronales que deben ser transferidos a la Caja de Previsión.
El tema no es claro y amerita una discusión política y sincera al respecto, toda vez que ya en el año 1995 el Gobierno entendía y proyectaba la “inviabilidad” de la Caja de Previsión en la órbita provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario