martes, 28 de octubre de 2014

Cobro compulsivo o denuncia judicial, los caminos que el Gobierno aun no elegiría
28/10/201409:22

 Un estudio elaborado el año pasado advierte al Gobierno su pasividad ante la deuda de los municipios, marca la inacción del tribunal de Cuentas y ratifica que los intendentes delinquen al retener aportes que no son transferidos a la caja.


Sostiene que el denominado déficit previsional es “origen y razón fundamental del déficit político”, por lo que “debe darse una respuesta en ese campo”.
El informe, apuntado a la deuda de los municipios y comisiones de fomento pone en evidencia cómo es que el Gobierno no ha activo los mecanismos necesarios en estos últimos 20 años para obligar a los mandatarios del interior y de esta capital a pagar los aportes a la Caja de Previsión, así como tampoco para evitar lo que la propia presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, definió como “un delito” en función de las retenciones indebidas a los empleados.
Parte de la ley conocida como el “reordenamiento del estado” del año 91 y precisa lo que “se hizo o se dejo de hacer en estos 23 años de no pago”. El documento -al que tuvo acceso TiempoSur-, fue presentado al Ejecutivo el año pasado, aunque se mantuvo hasta hoy en la más absoluta reserva.
En el resumen de acreencias de municipalidades y comisiones de fomento, las acciones de persecución de cobro fueron en primer lugar “en soledad” desde la Caja y luego reiteradas en el tiempo legando al último registro que data de octubre de 2008.
Durante los años venideros, el tema fue debatido en todos los ámbitos, sindicales, administrativos, políticos y mediáticos  pero sin concluir el real estado de situación, claro y preciso. El informe, plantea, en definitiva, dos vías para resolver la “deuda consolidada”: una administrativa y la otra política institucional.
Habla de “histórico trato preferencial que han tenido las comunas y comisiones de fomento en cuanto al no pago de aportes y contribuciones en materia previsional, trato que podría señalarse como reciproco entre estas y la caja y viceversa” sostiene, critico el documento al que tuvo acceso TiempoSur.
Haciendo una ubicación cronológica de le evolución de la deuda, hoy monstruosa, se recuerda que mediante la ley 1782 se estableció, el 25 de abril del 85’, una moratoria para las comunas y comisiones, en donde la Tesorería General, a sola comunicación debía proceder a retener las remesas de cada comuna. Sin embargo, a menos de dos años después, en diciembre del 87´ se sanciona una nueva norma, la 1.943 que vuelve a establecer una moratoria con un plazo de hasta 18 cuotas mensuales, esa ley fue promulgada el mismo día que Puricelli terminaba su mandato.
El 1 de diciembre de 1990, el entonces intendente Néstor Kirchner y la Provincia firman en Piedra Buena un acuerdo para que, a los fines de cumplir con los pagos, la comuna de Río Gallegos, delegue en la Secretaria de Estado de Hacienda dependiente del Ministerio de Economía, la gestión y cumplimiento del depósito de los empleados de la comuna. En este punto,  el estudio aclara que aun hoy, la Caja de Previsión desconoce si esta modalidad fue optada pro algún otro mandatario comunal. El acuerdo rubricado por Kirchner, duró solo un año.
“Ha resultado muy difícil encontrarse con información de los municipios, pero también con la que debe poseer el Tribunal de Cuentas, pues en más de dos décadas algunas rendiciones de cuentas de las comunas debieran haber estudiado y dictaminado” sostiene más tarde el informe, poniendo en evidencia la “pasividad” del organismo de contralor.
En el año 95’ se establece la ley 2401 y se crea el Fondo Especial para el Financiamiento de la Efectiva Intransferibilidad de la Caja de Previsión, que  establece que para el año 1993 el déficit ya ascendía a 2.400.000 por mes y que para una el 95’ superaba los  3.200.000.
Ese fondo, que fue explicado y defendido en la Cámara de Diputados por la legisladora Gabriela Giganoto, se nutria de la distribución de la recaudación provincial en la que un 20% iba a parar a la Caja.
Un dato no menor es el que informa que existió un pago judicial en estas dos décadas de deuda. El único antecedente se remonta a julio del 97’, cuando, previa denuncia accionada por el diputado radical Felipe Silba, el Poder Judicial dispone la regularización de los pagos de todas las comunas, (536. 498.09), al que hicieron caso todas las intendencias, a excepción de Río Gallegos, Tres Lagos y Lago Posadas.
En noviembre de 2003, a escasos días de que asumiera Sergio Acevedo, el gobernador interino, Héctor Icazuriaga emite un decreto, el 3.052 que estableció la famosa “compensación” con las comunas. Un dato de color, es que en esas planillas rubricadas por los intendentes y la provincia, rezaba la leyenda “agregar deuda de CPS del 92´ a 2003”

Es precisamente por esos acuerdos que la Caja “ha otorgado beneficios durante más de dos décadas” aclara el informe, que seguidamente pone el ojo sobre los Aportes Personales, que “habiendo sido deducidos de los salarios de sus empleados, por carácter de agentes de retención  los empleadores no han depositado en las cuentas de la Caja” lo que clasifican como “retención indebida” y según el texto “es un delito” que debió ser denunciado por el organismo previsional.
“Es delito hacerles el descuento a los trabajadores para aportes jubilatorios y no ponerlos, es delito” “no aportar a la Caja está penado” dijo Cristina Fernández de Kirchner en la sesión del 7 de septiembre de 95’, frases que sirvieron a los efectos del presente informe para marcar la gravedad del accionar de los intendentes.
“Si tomamos que el promedio del déficit total mensual de nuestra caja es de 26.915.228.43 y que el proyectado de ingresos por Aportes y Contribuciones que debieran efectuar las municipalidades y comisiones de fomento es de 46.485.685.40 resulta claramente donde está hoy por hoy la principal arista del déficit previsional” dice más tarde el documento, que tiene una mirada crítica respecto de lo que no hizo la provincia frente a esta irregularidad.
Las conclusiones, que solicitan la firma de este acuerdo presentado el año pasado al Gobernador Peralta, establecían el seguimiento del trámite de cobranza y las intimaciones vía carta documento, que en caso de no ser respondidas daban paso a la Tesorería General, a debitar los montos adeudados.
Empero, “para no afectar las finanzas municipales” se sugirió que las retenciones sean “sobre los Aportes Personales, que son retenidos por las comunas y no depositados a la Caja”.
Tiempo Sur
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