Prevén 800 nuevos jubilados en una Caja que tiene un déficit de $1.300 millones
CAJA
08:27 - 24/09/2014
A razón de unas 70 jubilaciones por mes se calculan para este año la cantidad de nuevos beneficiarios del sistema previsional santacruceño. Actualmente la cantidad de beneficiarios es de 16.112, que podría trepar a más de 18 mil en 2015.
Con un déficit mensual exorbitante, una incorporación de 800 nuevos beneficiarios para este año y con una insostenible disparidad entre activos y pasivos, la Caja de Previsión Social (CPS) afronta este 2014 un déficit –estimado en el presupuesto provincial- de $1.302.194.665.
El financiamiento de la CPS junto con la reforma del sistema jubilatorio, son dos puntos que reúnen posturas antagónicas y siempre controvertidas. Mientras el Estado provincial propone el tema como debate, los gremios denuncian que “quieren hacerle pagar el costo de la crisis a los trabajadores”.
Datos oficiales- En los últimos días TiempoSur tuvo acceso a algunos números del sistema previsional santacruceño, destacándose la cantidad actual de beneficiarios que son 16.112 sin contabilizar las 110 pensiones no contributivas de los ex combatientes (Ley N° 2747).
Pero además, el déficit estimado para este año –según el Gobierno- representa un porcentaje muy elevado del déficit total previsto en el presupuesto que hoy -con la presencia del ministro de Economía Edgardo Valfré- comienza a analizarse en la Cámara de Diputados. De los $1.900 millones estimados en el presupuesto, $1.300 corresponderían al déficit previsional.
Mientras tanto, el total de altas liquidadas en el transcurso de este año 2014, ascienden a 282 agentes, sólo al 31 de agosto del 2014, pero –como ya se dijo- esa cifra treparía a unas 800 altas a fin de año.
Lo que viene- Para los próximos meses las proyecciones tampoco son del todo alentadoras; se calcula que entre el período 2013-2015 se están jubilando la mayor cantidad de ingresantes a la administración pública en la década del ‘80. Los números indican que esa cantidad de jubilados superará los 18.000 frente a poco más de 40.000 trabajadores activos (entre provincia y municipios) en caso de que se mantenga el número actual de trabajadores.
Pero mientras los gremios plantean tiempos extensos para el análisis o cambios que no afecten los derechos adquiridos, los tiempos para los administradores del Estado parecen requerir mayor celeridad, tal como sintetizó el gobernador Peralta días atrás cuando dijo que sin una reforma previsional “Santa Cruz será imposible de gobernar”.
Cabe recordar que en diciembre de 2011 finalizó el convenio mediante el cual la ANSeS contribuía a la financiación del déficit de la CPS. Ese año hubo un intento de armonizar el régimen previsional pero terminó en los serios incidentes del 29 de diciembre. Ahora, el Gobierno santacruceño remarcó que la Caja quedará bajo la órbita provincial, pero que su reforma en algún momento será impostergable.
Es que la asimetría existente entre los trabajadores activos y la cantidad que se necesita de los mismos para cubrir el salario de un pasivo, sumado a la cantidad de nuevas jubilaciones en los próximos 18 meses, obligarán a pensar en cómo modificar esta ecuación. Será el desafío que tendrán las futuras administraciones en consonancia con los gremios, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con aquellos que adquirieron su jubilación y que además, no afecte los derechos adquiridos por los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario