martes, 14 de septiembre de 2010

REFORMA PREVISIONAL:.." es mentira que se va ha transferir la Caja"

Ante la consulta de La Opinión Austral sobre las declaraciones del titular de la Caja de Previsión Social respecto de que el proyecto de reforma sería enviado en la segunda semana de octubre a la Cámara de Diputados, y atento a que había dicho antes lo mismo respecto del mes de agosto y fue el jefe de Gabinete quien lo descartó, Pablo González relativizó, una vez más, la posibilidad de un plazo cierto. “Todavía no hay una fecha fija para presentar el proyecto. Esa temporalidad (de la que Cané habla) es en función de lo que él supone va a llevar que el proyecto esté medianamente consensuado, pero nosotros seguimos diciendo que esta es una ley en construcción”.
Aseguró que “algo hemos charlado con la gente de ANSES, con (Diego) Bossio la semana pasada en Buenos Aires, donde volvimos a ratificar los tres ejes que maneja la provincia, en cuanto a la edad, la no transferencia y la movilidad”. Y agregó: “lo volvemos a reiterar porque yo veo en los medios que algunos sectores políticos están haciendo un ‘road show’ por toda la provincia, diciendo que nosotros vamos a modificar la edad, eso es mentira, lo dijo el gobernador, y esa es la palabra, es mentira”.
En ese marco González enfatizó: “es mentira que se va a transferir la Caja. El año pasado, cuando firmamos el acuerdo con Nación que determinó un ingreso de 200 millones, nos decían que la armonización implicaba la modificación de edad, dijimos que no y los hechos nos han dado la razón”.
“Así que ahora estamos en la misma postura, algo que le volvimos a decir a Diego Bossio, a mi me preguntaron si él había manifestado esto como condición sine quanon para firmar un nuevo acuerdo y es algo que él no dijo nunca. Esas tres cosas la provincia las garantiza, el resto está para discutir”, aseveró el funcionario.
Respecto de la necesidad de obtención de consensos para llegar a un proyecto consensuado, González señaló que “hay gremios que están a favor y gremios que están en contra. Los que están en contra son los que se han expresado públicamente manifestando su disconformidad, uno tiene que escucharlos y respetar su posición. De todas formas la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados también los va a citar, y Cané mismo ha hablado con ellos a lo largo de este año y el año pasado, lo que pasa es que hay una posición de no modificar absolutamente nada” por parte de los gremios, sobre lo que dijo “creo que hay una confusión en cuanto a lo que es un sistema de capitalización y reparto”. Cuando los gremios disidentes dicen que la provincia tiene que decir qué pasó con los aportes que se hicieron hasta ahora, y cómo eso repercutió en la afectación, “y la verdad es que la provincia hasta ahora vino pagando las Jubilaciones y Pensiones, es un sistema de reparto, no es que uno ahorra y el día de mañana ve… creo que hay una diferencia notoria en cuanto a discursos”.
Pablo González aseguró que “la discusión para atrás está bien, pero hay que ver qué vamos a hacer dentro de dos años, cuando tengamos casi el triple de jubilados, o el triple de déficit, o tengamos 1.500 millones de déficit, creo que ése es un eje de discusión” indicó.
El jefe de Gabinete ratificó que “la provincia sigue abierta a escuchar y discutir, se está hablando, hay gente que está de acuerdo, hay sistemas diferentes, hay cosas que todavía se pueden arreglar, me parece que también se está haciendo un uso político de sectores que, bueno, forman parte de las reglas del juego, y que sabíamos que se iban a hacer, pero es una discusión que hay dar, sobre todo si pretendemos que la ANSES siga financiando el déficit del sistema, como lo viene haciendo”.
Para lo cual la provincia, en cumplimiento del Pacto Fiscal debe “armonizar” su ley con las nacionales vigentes, y sobre eso González indicó “armonizar es eso, armonizar. Yo no me pongo en exegeta de la Ley, como algún diputado de la oposición dijo,” e insistió “armonizar no significa copiar, y lo que venimos haciendo nosotros es armonizar: modificar algunas cuestiones que vienen a paliar el déficit de la provincia, que está en el orden de los 40 millones mensuales, y después seguir trabajando, pensando que el día de mañana esta provincia - si llega a pasar lo peor, que es que Nación no financie ese déficit - la provincia lo pueda sustentar”.
Respecto de las declaraciones del diputado nacional por la UCR Eduardo Costa, vertidas en medios de comunicación, en las que se alude al ajuste que el Gobierno Provincial estaría realizando en materia previsional, señaló que “Costa no conoce la palabra ajuste, ya le dijimos que éste, precisamente, no es un Gobierno de ajuste, está profundamente equivocado, desde que se fue a la Cámara de Diputados de la Nación, la verdad es que no he visto absolutamente ninguna idea constructiva en relación a todos los problemas que aquejan a la provincia, que forman parte, algunos, del propio crecimiento y otros, por diferentes coyunturas”.
“Es un discurso equivocado – continuó González - el gobernador hace todos los esfuerzos, estamos gobernando con déficit, así que no sé cuál es el ajuste, o los que dicen que se han hecho, la provincia tiene por mes un gasto que oscila los 500 millones entre sueldos y el movimiento general de la provincia. Esta es una gestión que invierte en infraestructura, vivienda, se está planificando el futuro en función de tres grandes obras que van a significar un cambio en el modelo de provincia. Problemas hay, pero no hay una política de ajuste, sino todo lo contrario”.

Extracto de La Opinión Austral- Martes 14 de Setiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario