viernes, 10 de mayo de 2013


El déficit de la Caja de Previsión llegó a los 160 millones por no aporte de comunas

- Marcial Cané, presidente de la CPS.

09:03 |
 Según el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané,  en estos 5 meses el déficit acumulado por el no aporte  de las municipalidades  al organismo jubilatorio llegó a los 165 millones de pesos, dado que mensualmente, las comunas no aportan el 30% de los 110 millones de pesos que en total destinan  para los sueldos de los activos.  

30 Por ciento
“Cada municipio debe poner el 30% del salario,  porque el 14% es aporte personal y 16% patronal y porque pagan los activos nada más. Entonces una Municipalidad que paga 5 millones de pesos debería pagar 1,5 millones a la Caja de Previsión Social” explicó, y agregó que “como siempre” es la provincia quien se está haciendo cargo de esta deuda.
Cané indicó que muchas comunas no enviaron los respectivos datos que deben mandar al organismo, como es el caso de Las Heras, Los Antiguos, e incluso Caleta Olivia, los que enviaron información hace 15 días, luego de no remitir datos durante dos años.
“Están obligados por ley a remitir la información para saber los activos que tiene y cuánto deben haber pagado en función de la categoría que tiene, porque no es lo mismo un aporte en una categoría 10 que el que hace un director”, precisó.

Déficit
El funcionario sostuvo que este déficit se acrecienta porque los intendentes no respetan la Ley Arabel, la cual establece el envío de fondos a sus localidades. “La ley dice que tampoco debe ingresar personal, como así también que deben notificar la información  de los empleados al Ministerio de Economía y enviar las escalas salariales e información de todos  sus empleados, tanto al ISPRO, CSS, y CPS, porque esos son nuevos aportantes”, mencionó.
Un ejemplo al cual denominó como “llamativo”, es el de la Municipalidad de Río Gallegos. “El municipio incorporó más de 800 personas durante el 2012. Pero hay que tener en cuenta  que 150 personas se jubilaron en el municipio durante ese año,  por lo cual sumaron a sus reemplazos 650 ingresos de más”, fustigó.
Este año habrá 120 nuevos pasivos cada 30 días, es decir casi 1.500 nuevos jubilados durante todo el 2013. “Al déficit  actual hay que agregarle nuevos jubilados. Hay que sincerar las cuestiones y la provincia está haciendo frente a todos esos gastos”,
finalizó.
 TiempoSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario