Ruiz recordó a jubilados presentar certificados
Se trata de los certificados de supervivencia que deben ser acercados a la Caja de Previsión durante el mes de mayo y junio. La vocal por los pasivos también habló de la realidad salarial de los jubilados y su visión sobre la negociación paritaria.
La vocal de los pasivos ante la Caja de Previsión Social (CPS) Susana Ruiz informó que, como todos los años, los jubilados deben presentar los certificados de supervivencia en el organismo previsional. Durante mayo y junio podrán acercarse a la institución para entregar la documentación que les permitirá continuar con el cobro de los haberes. Para los que no puedan asistir habrá agentes que los visitarán en sus domicilios, los que residen en el interior deben hacerlo en las delegaciones de la CPS, y fuera de la provincia deben enviarlo por correo.
“En el mes de mayo y junio los jubilados deben presentar el certificado de supervivencia, por la modalidad que tenemos para cobrar los jubilados, que es la tarjeta de débito. Los jubilados deben presentarla en la sede de la Caja de Previsión Social (Avenida San Martín 1058) y aquellos que no pueden concurrir por cuestiones de salud avisan a la institución y un agente pasará por su domicilio. En el caso de aquellos que se encuentren fuera de la provincia, deben realizar el certificado de supervivencia a través de un escribano público o juez de paz de la localidad donde residan y lo envían por correo”, explicó Ruiz.
En cuanto a los que residen en el interior de la provincia, deben presentarse en las delegaciones de la CPS.
Sobre la situación económica de los jubilados, Ruiz comentó en el programa “El Espiral” de LU 12 Radio Río Gallegos que “los jubilados tienen otra canasta familiar, a la que se debe sumar la canasta de los remedios, como lo digo siempre. Los que mal la pasan son los ex ley 591, que cobran haberes menores a los 5.000 pesos y hay unos 1.000 jubilados que cobran 4.200 pesos”.
Negociaciones paritarias
La vocal por los activos lamentó que en seis años que llevan reclamando no hayan logrado ser incorporados a las negociaciones paritarias de los activos. Recordó que por la fecha de cobro que tienen los jubilados, si las actas de acuerdo salarial no ingresan antes del 7 del mes, el incremento acordado será pagado recién al mes subsiguiente.
De esta manera confirmó que el aumento logrado por los docentes será percibido por los trabajadores pasivos recién a fines de mayo.
Susana Ruiz, si bien se mostró cauta y respetuosa de la negociación salarial, sostuvo que “a mi entender una negociación inteligente hubiera sido tomar lo que se ofrecía y seguir discutiendo, como una manera de ir mejorando el haber” señaló, recordando que hay jubilados que, por el nivel salarial que tienen, les urge mejorar sus haberes.
La Opinión AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario