Una larga discusión sobre los destinos de los jubilados de la provincia de Santa Cruz parece entrar en su tramo final. La Caja de Previsión Social tiene un déficit anual de 300 millones de pesos y nadie sabe como arreglarlo sin recurrir a Nación. El Gobernador Peralta largó una controvertida propuesta de autofinanciamiento y mandó a Marcial Cané a explicarla en el interior. Resistencia de los trabajadores activos, pasivos y de la oposición.
La Caja de Previsión Social posee anualmente un déficit de más de 300 millones de pesos que son solventados por el gobierno nacional. La situación irregular de este organismo previsional en los últimos 18 años generó más de una discusión política en Santa Cruz puesto que como informáramos oportunamente, el ente estuvo 12 años sin presentar balances.
Varios presidentes de la Caja pasaron por ella sin dar explicaciones y mudaron silenciosamente hacia “responsabilidades mayores”, pero dejaron incumplida la principal: explicar qué pasó en la CPS durante todo el tiempo en que los dineros de los afiliados fueron al pozo común de Rentas Generales de la provincia y (a pesar de todo) generó mensualmente un déficit que de no ser por la ayuda nacional, hoy sería insustentable.
Las fuentes indican que los problemas de la CPS son múltiples; desde malas administraciones hasta la falta de pago de los aportes por parte de las Municipalidades, pasando por jubilaciones irregulares otorgadas a lo largo de estos años, altísimos sueldos en algunos casos que llegan a los 35 mil pesos mensuales y cientos de jubilaciones de privilegio.
Actualmente la Caja posee 12.700 jubilados y entre el 2012 y e 2014 se espera una duplicación de esa cifra, hecho ante el cual el gobierno provincial ha declarado como “imposible de hacer frente” a tal erogación, dado que el aporte de los activos es menor en número a la necesidad que existe en la práctica para abonar el sueldo al sector pasivo.
La discusión se ha planteado debido a que cuando aún gobernaba Néstor Kirchner en Santa Cruz se negoció la posibilidad para no pasar a la CPS al régimen nacional y hoy para evitar dicha transferencia el gobierno propone que los jubilados realicen un aporte hasta igualar el promedio de edad de los jubilados nacionales (60/65 años) con la promesa de no mover la edad jubilatoria para los santacruceños que es de 54 años para el hombre y 50 para la mujer o con 28 y 30 años de aportes sin límite de edad. La premura del actual mandatario provincial en impulsar esta “armonización” con el régimen nacional tiene sus fundamentos en que por decreto 347/09 la presidenta Cristina Fernández se comprometió sostener el desfinanciamiento hasta el 2011 y por otro lado el gobierno intenta atravesar este controvertido momento político y social, lejos de las elecciones del año próximo.
Posiciones y discrepancias
La discusión por este proceso de “armonización” lo han puesto en tela de juicio varios sectores gremiales, entre ellos ATE, SOEM, Judiciales, Legislativos, docentes etc, y también un sector de los pasivos que se resiste a que los jubilados contraigan una deuda que deben pagar por ineficiencia o corrupción del sistema.
La oposición y los gremios exigen al gobierno (la patronal) que sea el Estado quien realice el aporte y en todo caso le proponen que el dinero para pagar los 7 puntos de diferencia sea obtenido de las regalías mineras y petroleras. El oficialismo se resiste a analizar esta posibilidad y sostienen que la CPS deberá ser sustentable con el aporte de los propios trabajadores activos y pasivos.
El argumento del gobierno para lograr consenso al proyecto de armonización, es que de seguir en esta línea y ante las perspectivas futuras, de acuerdo a las proyecciones planteadas en los estudios realizados, la CPS será inviable y necesariamente debería pasar a la órbita nacional y encuadrarse en los términos planteados por la ley para los jubilados del Anses. Con el objeto de informar a la opinión pública el titular del ente Marcial Cané se encuentra desde hace varios días, de visita en el interior provincial explicando los alcances del proyecto.
Nuestras fuentes también refirieron que el apuro del gobierno por regularizar el financiamiento genuino del ente, se hace notorio ante la posibilidad de que el kirchnerismo no pueda renovar el gobierno a nivel nacional “cualquier gobierno que entre va a cortar definitivamente la ayuda de semejante déficit a Santa Cruz y eso derivará en un caos total sobre la Caja y por supuesto la imposibilidad de pagar las jubilaciones. Eso no lo puede decir el Gobernador, pero está más que claro que es una posibilidad que se maneja”, nos refirió un importante empleado de la administración provincial.
Los docentes jubilados de Caleta Olivia se han expedido luego de una reunión donde rechazaron cualquier modificación del régimen jubilatorio provincial como así también la propuesta del aporte “solidario” que explicó Cané la semana pasada en esa localidad.Los jubilados llamaron a denunciar las jubilaciones de privilegio acordadas por los sucesivos gobiernos de la provincia y la falta de transparencia en la administración de la CPS y se negaron a votar afirmativamente el proyecto de una ley que la consideran confiscatoria de sus derechos adquiridos.
Agencia OPI SANTA CRUZ- Lunes 02 de Agosto 2010- 10:00 hs
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario