Costa y Zuvic expresaron su posición sobre la reforma
El diputado nacional Eduardo Costa manifestó que cuando el gobernador dice que van a pagar el costo político que sea necesario, en relación a la Reforma Previsional, lo hace porque quiere quedar como un héroe: “Yo lo hago igual, aunque tenga un costo”.
Costa sostuvo que la decisión del Gobierno santacruceño de modificar la Ley Previsional es una manera de hacer ajuste y adelantó que se vendrán otros, “El tema es que hay otras formas de generar fondos, pero siempre hacen la fácil, ajustan en el sector más débil, es decir el trabajador”.
Para el legislador nacional por Santa Cruz, “este tema de los haberes jubilatorios que está establecido en la Constitución es una obligación del Estado el darle cobertura”, y agregó que “en la provincia, la Caja de Previsión, como tal, no existe desde los noventa, es un sistema de Caja única o sea que ingresan fondos por coparticipación y de regalías y de recursos propios y después se hacen los pagos, a los activos, a los jubilados y se utiliza para el funcionamiento del Estado”.
Según Eduardo Costa, la postura del Gobierno de hacer un ajuste “en los activos y en los pasivos porque no alcanza la plata y de hecho, cuando se renegociaron los contratos petroleros se hizo porque no había plata, ya que no era el tiempo y como no está alcanzando la plata, esa es la excusa”, y advirtió: “para este Gobierno recién comienza una ola de ajuste. Se van a profundizar los ajustes”,
En consonancia con esa visión del tema, Costa aseguró que “no está más la plata que estaba afuera y tenemos un importante déficit, por eso estamos desesperados, lo digo por el Gobierno, estamos cediendo las joyas de la abuela y ahora estamos empezando a tocar a la abuela”, y aseveró: “lo que están haciendo es buscar que la gente no se enoje, la política está fallando y como siempre se hacen ajustes a los que menos tienen, porque fíjense que las obras públicas se siguen licitando a valores grandes, no ajustan sus gastos de funcionamiento, tienen siete camionetas a disposición y otras cosas más, pero sí ajustan en los salarios de la gente”.
Ante las declaraciones de Peralta en relación a que va a pagar el costo político que sea necesario para poder volver sustentable el sistema, Eduardo Costa remarcó: “Se quieren mostrar como héroes porque no defienden los recursos naturales, eso no lo tocan, y además acá en realidad debemos cuidar la forma en que gastamos”.
Ajuste leonino
En el mismo sentido, el ARI lanzó un comunicado de prensa que lleva la firma de Mariana Zuvic y María Esther Sosa. En él acusan al gobierno de querer hacer “ajustes leoninos” en detrimento de la gente. Recuerdan que, por imperio de la Constitución nacional y la provincial, el Gobierno es “el único y absoluto responsable del pago de las jubilaciones y pensiones, por lo tanto cualquier modificación a la ley previsional jamás debería afectar a los activos y pasivos del sistema. Por lo tanto, hablar de un proyecto de modificación de la ley no podría tener ese carácter si viola la Constitución”, indican.
Agregan que, “como la realidad es que esto no es un proyecto de modificación de la ley de jubilaciones y pensiones, sino un ajuste leonino del Estado provincial, entonces no podemos continuar debatiendo sobre algo que a todas luces es una cortina de humo. Creemos que a esta altura no hay dudas que este Gobierno no tiene intenciones de defender los intereses de los trabajadores, los jubilados, los ciudadanos de la provincia de Santa Cruz, sino la de continuar con las prácticas de vaciamiento sostenido de los recursos del Estado”.
Desfinanciamiento
Para las dirigentes del ARI, “el desfinanciamiento es producto de un modelo de gobierno que se basó en la apropiación de los recursos del Estado, sin rendir cuentas. Por lo tanto, las irregularidades cometidas en el organismo creemos fueron la causa de la no presentación de la situación de los estados contables durante todo el período. Además, la falla de los organismos de control permitió que tal situación se prolongara en el tiempo”.
Continúan señalando que, “como es costumbre, este Gobierno quiere hacerle temer a los jubilados la posibilidad de no cobrar su jubilación, además de intentar hacernos creer que el “problema de la Caja es responsabilidad del pueblo”. Cuando en realidad el problema de desfinanciamiento existente es única y exclusiva responsabilidad del Estado provincial, que hizo todo lo necesario para que esto suceda”.
“Al no presentar los balances no pueden decir jamás que se encuentran en una situación de déficit, están inhabilitados. El balance significa una fotografía de la situación de la Caja en la cual se puede entender cuáles son los activos, y por otro lado, los pasivos que pesan sobre la misma, los que nos permitirían conocer la real situación, sin estos datos fundamentales y básicos es imposible hacer un diagnóstico. Esto no es serio, nos están tomando el pelo a todos”, aseguran desde el partido de la Coalición Cívica.
Para ellos, sólo “si el Gobierno pudiese demostrar con documentación la situación de la Caja se podría analizar una modificación de la ley previsional bajo una situación normal y con un estudio muy profundo al respecto. Pero la realidad refleja, como dice el dicho popular, que “estamos flojitos de papeles y escondiendo el muerto en el placard”, por consiguiente lo que hay que saber acá es dónde están los papeles, de quién es el muerto e identificar a los autores
LA OPINION AUSTRAL- Viernes, 06 de Agosto 2010
viernes, 6 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario