El Ministro sostuvo que “el matrimonio sólo quiere llevar intranquilidad y preocupación a la gente”. Dura réplica del Gobierno a los dirigentes de la oposición.
Barreto en los pasillos de Casa de Gobierno, luego de salir al cruce contra Costa y Zuvic.
El Gobierno de la provincia salió al cruce de las declaraciones del diputado nacional Eduardo Costa. El encargado de desmentir los dichos del legislador radical fue el ministro de Gobierno Carlos Barreto. También aprovechó para responderle a la esposa de Costa, Mariana Zuvic, dirigente del ARI quien en un comunicado había manifestado que el Gobierno quiere hacer “ajustes leoninos” en detrimento de la gente. Todo este cruce de declaraciones entre la oposición y el oficialismo, se produce en el marco de la reforma a la Ley Previsional. El titular de la cartera política provincial comenzó su reflexión, aclarando que “la necesidad de reformar la Ley Previsional no se propone por un desfinanciamiento del organismo, sino porque no alcanza a cubrir las exigencias económicas que tiene el ente con el actual aporte que impone la norma”.De esta manera explicó que “hay sectores que aportan más que el Estado y eso es algo que se debe corregir, y en este contexto, el aporte que hacen tanto los trabajadores como el Estado, en los porcentajes en los que figura en la ley hoy, coloca a la Caja de Previsión Social (CPS) en una situación deficitaria. Déficit que asume el Estado provincial aunque no esté enmarcado dentro de la norma, es decir, se da una respuesta todos los meses para que la gente continúe cobrando sus salarios y siga tendiendo la estabilidad lograda”.
Sectores privilegiados
El Ministro aseguró: “Estamos hablando entonces de la defensa de la CPS”, a su tiempo sostuvo que “es una mentira que la modificación propuesta sea un ‘ajuste leonino’ y que los balances no están. El primer cuatrimestre de este año ya está presentado en el Superior Tribunal de Cuentas, situación confirmada por el presidente de la Caja, Marcial Cané. Yo entiendo que cuando uno es legislador nacional a veces no tiene tiempo de leer las leyes provinciales, por eso le recomiendo al diputado Eduardo Costa y a su señora esposa, Mariana Zuvic, leer y analizar la norma que está en vigencia en la provincia de Santa Cruz en el tema previsional, porque es la única forma en que se van a dar cuenta que en el borrador elaborado, lo que se está haciendo es privilegiar los beneficios históricos que han tenido los trabajadores”. Además el titular de la cartera política indicó: “Como ya lo planteó taxativamente el gobernador Daniel Peralta, el borrador se quiere consensuar con los distintos sectores. Me parece que lo importante es que el Gobierno está dando la discusión, no es que este mandatario provincial sea un ‘héroe’ como dijo Costa, se trata de responsabilidad y lo que se está planteando es la necesidad de encontrar una solución consensuada a este problema”.Mas adelante señaló que “nosotros contamos en la Cámara de Diputados con las manos suficientes para sacar este proyecto rápidamente, sin embargo se abrió el debate, se visitan las localidades y se le muestra a la gente cuál es la realidad y, si bien sabemos que hay algunos sectores que defienden sus privilegios, estamos convencidos que desde nuestro lugar estamos respetando y manteniendo los derechos adquiridos, porque por sobre todas las cosas sabemos que para mantenerlos en el tiempo es inevitable hacer reformas”.
Proyecto alternativo
Barreto consideró: “Escucho al diputado Costa dar siempre fórmulas mágicas desde los diarios, pero desde lo concreto jamás le vi un proyecto alternativo, ni a él ni al radicalismo. Me remito al año 1999 cuando la Legislatura de la provincia tuvo que pronunciarse frente a una administración nacional de su color político, la del presidente que se fue en helicóptero, que nos exigía que nosotros tuviéramos que pasar a la esfera nacional y que teníamos que llevar, tanto la edad como los aportes, a los niveles nacionales. Yo sé que Costa estaba por aquel entonces dedicado a su negocio, pero me parece que tiene que informarse porque es muy irresponsable llevarle incertidumbre a la gente”.Barreto fue taxativo al señalar que “la plata no alcanza, no porque se desvían los fondos, sino porque lo que se recauda no es suficiente para pagar las actuales jubilaciones. Por eso, como ocurrió el mes pasado, se acude con 50 millones de pesos para asistir al ente. En cuanto a los municipios, debo recordar que durante la administración del gobernador Sergio Acevedo, se firmó un convenio con las comunas donde se descontaba en forma directa los aportes, puede ser que haya que regularizar alguna situación, pero más allá de eso lo que tiene que saber la comunidad es que en el resumen final el Estado maneja los mismos números que las comunas, y si ambas partes no fueran responsables, los jubilados no estarían cobrando hoy”.
PRENSA LIBRE on line - Domingo 08 de Agosto 2010.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario