martes, 15 de julio de 2014

“Soporte financiero”


Susana Ruiz, vocal por los Pasivos, expresó que trabajan en alternativas para dar un “soporte financiero” a la Caja de Previsión Social a fin de mantener la ley previsional. Ruiz precisó que “faltan ideas para salir del déficit y lo que hacemos con la elaboración del proyecto es aportar ideas”. Proponen otorgar préstamos a jubilados con intereses bajos o renegociar las deudas que las comunas sostienen con el ente previsional.  
Susana Ruiz, vocal por los Pasivos en Santa Cruz.
Susana Ruiz, vocal por los Pasivos en Santa Cruz.


















La vocal por los Jubilados ante la Caja de Previsión Social (CPS), Susana Ruiz, brindó un detalle sobre las iniciativas que presentaron al gobernador Daniel Peralta, semanas atrás, para trabajar sobre un soporte financiero que permita dar un sostenimiento a lo largo del tiempo a la ley previsional sin grandes modificaciones. 
La CPS cuenta con un déficit que ronda los 750 millones de pesos durante el año pasado. 
Susana Ruiz dio a conocer que elevó un proyecto al Poder Ejecutivo de Santa Cruz para que el mismo gobernador Daniel Peralta evalúe las propuestas que surgen desde la CPS a fin de avanzar paso a paso contra dicho déficit. 
En diálogo con La Opinión Austral, Ruiz precisó que “faltan ideas para salir del déficit y lo que hacemos con la elaboración del proyecto es aportar ideas. Seguramente no será lo más acertado, pero queremos trabajar”, explicó la vocal. 

Préstamos
Ruiz señaló a este diario que una de las posibilidades barajadas es otorgar préstamos a los jubilados y que los intereses generados sean destinados a reducir el déficit actual de la Caja. 
“Ha sido planteado como un banco solidario, más bien visto desde el cooperativismo, por lo tanto los intereses que acompañen a los préstamos no serán altos”, expresó Ruiz. 
Señaló que esta iniciativa cuenta con una doble ayuda. Por un lado, se pretenden activar acciones tendientes a generar recaudación destinada a cubrir una parte del déficit, y también servirá “para sacar al jubilado de este tipo de operaciones económicas que la mayoría de las veces lo terminan perjudicando”, dijo. 
Ruiz marcó que “a pesar de aquella limpieza que hicimos en el recibo de sueldo hace tres años, hay quienes se encuentran en una situación financiera acuciante, se ven obligados a pedir préstamos y a la larga les provoca un grave daño”, detallando que el circuito al que acceden los pasivos “tiene características de usura”. 
No obstante, manifestó que hoy Santa Cruz cuenta con unos 16 mil jubilados y sólo el 20%, aproximadamente, recurre a préstamos. 

Aportes municipales

Otra de las propuestas elevadas el Poder Ejecutivo es iniciar un camino para lograr que las deudas de cada una de las comunas vuelvan a la entidad previsional. 
Así, desde la CPS avanzarían en la posibilidad de “recuperar los aportes municipales visitando cada una de las comunas, sentándonos a negociar estas deudas históricas”, expresó. 
Al tratarse de deudas históricas, el Directorio de la Caja de Previsión Social mandó a realizar un estudio pormenorizado sobre ellas deudas, a fin de conocer los montos que adeudan las comunas. 
La preocupación de la vocal es más grande aun debido que a “fines del 2015 habrá unos 25 mil jubilados más”, sumándose a los 16 mil que actualmente hay. 
No obstante, resaltó que la cantidad de estatales que accedan al beneficio previsional “dependerá de cada trabajador, debido a que el empleado si lo desea puede trabajar dos años más desde el momento que cumple los requisitos”.
Finalmente, Susana Ruiz detalló que se encuentran a la espera de las respuestas que pueda dar el Poder Ejecutivo ante las propuestas elevadas.
La Opinin AUSTRAL                                                                             
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario