martes, 15 de marzo de 2011

Por el creciente poder adquisitivo

Al reanudarse la paritaria central, ATE pide un aumento del 50% al básico
El paritario Jorge Lemos detalló un estudio de ATE Santa Cruz, según el cual desde 2001 la inflación fue de un 300 %.

El paritario de la Asociación Trabajadores del Estado, Jorge Lemos, apeló a una de las máximas peronistas: “la única verdad es la realidad”, para graficar que “la realidad son los precios del supermercado”, y ratificar así que el sector llevará un pedido del 50% de aumento salarial al básico, cuando hoy asista a la reunión de la mesa de negociación paritaria, en su apertura para los trabajadores de la administración pública.
Este pedido de ATE Santa Cruz, ratificado por una asamblea provincial del sector en Caleta Olivia, “está basado fundamentalmente en el decreciente poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos años”.
Lemos dijo que “para garantizar el poder de compra de los trabajadores, el aumento salarial no puede estar por debajo del aumento de los precios”.
“Inclusive a este respecto, CTA a nivel nacional puso un piso de negociación de un 35%, y es a partir de ese piso que cada gremio establece su propio porcentaje de recomposición salarial a través del análisis técnico de la realidad cada localidad”, explicó el paritario. Añadió que “en ese aspecto nosotros hicimos un relevamiento y tomamos una serie de variables, entre ellas el atraso salarial global desde el año 2001 al 2010 en la administración pública provincial”.
En este contexto dijo que “en los últimos años la cifra de inflación da como resultado un estrepitoso 300%, desglosado en octubre del 2001 con un 40 %, en 2002 la pérdida del poder adquisitivo de un 66%, luego ese año tuvo un 122% y en catorce meses se acumuló una pérdida del poder adquisitivo de un 228%”.
Según el estudio de ATE Santa Cruz, que, “en el último año la cifra de la inflación dada por las consultoras privadas arrojó un 30 %, mientras que para el Instituto de Estadísticas y Censos, INDEC, la medición anual apenas superó el 10%; por lo tanto desde ATE, de cara al inicio de las negociaciones paritarias, se tiene en cuenta la inflación que se ve a diario en las góndolas del supermercado”.
Es así que: “en función de eso y sabiendo que nunca tenemos una segunda oportunidad como se ha dado a lo largo de todas las paritarias, donde siempre el gobierno prometió una retoma de las negociaciones paritarias en la segunda mitad del año y nunca cumplió, es que pedimos una recomposición del 50% al salario básico” aseveró Lemos.


La Opinión AUSTRAL
15 de Marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario