lunes, 21 de marzo de 2011

Intentaran implementar auditorías médicas



09:46 - En el marco de la reunión en paritarias para el sector docente, desde ADOSAC solicitan que el Estado promueva la prevención de enfermedades laborales. Borselli señaló que las licencias preocupan al CPE.


Sobre el cierre de la semana pasada se desarrolló la segunda reunión en paritarias para los docentes de Santa Cruz.Durante el encuentro hubo debate en cuanto a las carpetas médicas.Recordemos que desde el CPE se dieron a conocer las estadísticas y aseveraron que en el transcurso del actual ciclo lectivo las licencias por enfermedad van en aumento.
Pedro Muñoz, secretario general de ADOSAC, dijo que “lo manifestamos en la paritaria y entendemos que hay una intencionalidad de expresar lo que pasa con los docentes. Hay un reglamento que el propio Consejo (de Educación) lo establece, es decir aquí no hay nada inventado por los docentes. Aquel que se toma una carpeta médica es porque está reglamentado y tiene que ver con el régimen de licencias”.
Seguidamente Muñoz aseveró que en el último encuentro de paritarias “volvimos a hacer hincapié en algo que venimos pidiendo desde el 2007 como ser la auditoría médica desde el propio Estado y que no sea tercerizado”.
Sostuvo que el gremio pidió un mecanismo de prevención, y “no un poder de policía como rige hoy, porque a nadie se le informa cómo continúa un tratamiento para que el trabajador no siga con carpeta médica, se debe buscar que los trabajadores desarrollen las mejores condiciones de salud”.
Controles a los profesionales
Muñoz también dijo que es necesario un control a aquellos profesionales que firman una carpeta. Aseveró que “también solicitamos en su momento auditorías para los médicos. Si hay dudas en alguna carpeta, eso va firmado por un médico y no por el docente y es un control que debe tener el Estado si tiene alguna duda. Nosotros no avalamos ninguna carpeta trucha porque va en contra de lo que recuperamos en la lucha que es el régimen de licencia”.
Según Muñoz, en la última reunión con el Gobierno provincial desde ADOSAC “ratificamos otro pedido que ya lo habíamos anunciado, es que se dé origen a la Subcomisión de Salud para el mecanismo de salubridad, salud e higiene, en los cargos donde tenemos mayores problemas y se da en los talleres, ayudantes de laboratorios, entre otros”.
En cuanto a las estadísticas conocidas, Alejandro Leone, secretario adjunto de ADOSAC, señaló que “tenemos distintos enfoques, me parece que la preocupación fundamental del Estado es ejercer el poder de policía sobre sus agentes y para el gremio lo fundamental es la prevención respecto a las enfermedades que más aquejan al sector”. “Lo preocupante es cómo desde el Estado se ataca esto, ya le dijimos que deben conformar un grupo de trabajo pero que dependa del Consejo de Educación y no tercerizado, como ya ocurrió, porque el trato que se le daba al trabajador fue de maltrato y por ese motivo desapareció”.
Números
La Dra. Lili Godoy Smith explicó que “desde el inicio del ciclo colectivo las carpetas van aumentando. Contamos con un relevamiento aproximado de las licencias médicas otorgadas, no sólo en Río Gallegos, sino también en toda la provincia. Los datos que recibimos en Educación provienen de todos los hospitales del interior que es donde funciona Reconocimientos Médicos”.La profesional brindó un detalle de las licencias otorgadas en diferentes localidades de nuestra provincia: “los datos en Río Gallegos, tomando todo febrero y lo que va de marzo indican que las carpetas médicas van desde 168 a 200”. Seguidamente explicó que dicha cantidad se debe a que pueden ser carpetas prolongadas y en el mejor de los caso sólo de manera transitoria.“
En la localidad de 28 de Noviembre hay 23 licencias; en Calafate 24; en Gobernador Gregores 35; en Piedra Buena 22; en Puerto Santa Cruz 17; en Puerto Deseado 37 y en Caleta Olivia 210”.La Dra. Smith explicó las medidas que tomarán a futuro: “estamos trabajando en un área medico-fonoaudiológica. Va a estar integrada por un médico laboralista, psiquiatra y una fonoaudióloga. Vamos a trabajar en forma mancomunada con reconocimientos médicos y procurar un control de las licencias médicas que estén autorizadas, y el que esté de licencia puede ser llamado o visitado por los profesionales”. En este punto, la doctora aseveró que “el gremio está totalmente de acuerdo que se conforme esta área”.
Tie Tiempo Sur
21 de Marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario