A pesar que algunos medios resaltaron durante el fin de semana largo que se había cerrado el monto del canon de la renegociación del contrato de las áreas petroleras de YPF, TiempoSur pudo saber ayer que esto no es cierto.La negociación se mantendría prácticamente igual a la semana pasada, y es posible que funcionarios provinciales viajen a la ciudad de Buenos Aires sobre finales de ésta y comienzos de la próxima, para intentar llegar a un acuerdo con la principal operadora de la región.
Anoche, regresaba a esta capital el ministro de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz, contador Diego Robles, mientras que el jefe de Gabinete de ministros, Dr. Pablo González, hizo lo propio el viernes pasado.Si bien la expectativa estaba centrada en poder resolver los números que no estarían conformando a la provincia según las aspiraciones que tiene en base al acuerdo alcanzado por la petrolera OXY, esto todavía no logró cerrarse, lo cual dilata la firma del acuerdo.
Pegado a los salarios
Cabe recordar, que desde el Gobierno provincial se hizo varias veces hincapié que los aumentos salariales a la administración pública dependerán de esta negociación, ya que a las cuentas públicas le daría mayor oxígeno el ingreso del aporte extraordinario y la suba de por lo menos, un 2% en las regalías. Tras la salida de la primera reunión paritaria del año con ADOSAC, el ministro de Economía Diego Robles sostuvo “el escenario nuestro en el mes de febrero no dista mucho al último trimestre del año”, haciendo referencia a los ingresos económicos que percibe la provincia. Recalcó que “aún es peor, ya que debimos soportar las consecuencias del paro petrolero que nos hicieron perder 40 millones de pesos de regalías en enero y a su vez, el Estado debió afrontar 10 millones de pesos más en cuanto a las asignaciones y ahora estamos abonando la escolaridad”.
Más adelante, el Ministro de Economía señaló “la renegociación con YPF juega un aspecto crucial para lo que será el desenvolvimiento económico de la provincia en este año. Es una negociación que hubiéramos querido tener cerrada el año pasado y lógico, que es una negociación complicada”. Pero no fue el único funcionario que ató la renegociación de los contratos petroleros al posible aumento salarial; también lo hizo en su oportunidad el secretario de Estado de Trabajo Raúl Santibáñez y el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) Roberto Borselli. “Estamos atados a esta situación, uno puede comprender las expectativas de los representantes gremiales que esperan tener otra repuesta, pero nadie puede decir que el Gobierno ha ocultado la situación”, había manifestado sobre el tema el titular de Trabajo.
Tie Tiempo Sur
09 de Marzo 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario