viernes, 10 de abril de 2015


Finalmente ADOSAC aceptó “a cuenta” la propuesta de aumento salarial

10/04/201508:41

Lo ratificó ayer en paritarias. El 23,2% en tres cuotas acumulativas representará en agosto 12.500 pesos para un maestro ingresante, si se incluye el incentivo docente. El gremio advirtió que seguirá  reclamando aumento “durante todo el año”. Hoy inclusive, ante el retraso en el pago de sueldos, cada educador puede decidir realizar retención de servicios.























Ayer, el Ejecutivo y  ADOSAC firmaron el acta acuerdo de aceptación de la oferta de incremento en el salario docente de un 23,2 por ciento en tres tramos acumulativos, que se distribuye en un
8 por ciento en marzo, 7 por ciento en mayo y 8,2 en agosto, lo cual representa en realidad un incremento del 25,03%. De esta forma el salario de un docente recién iniciado asciende de 9.180 pesos a 11.400 en el mes de agosto y alrededor de 12.500 incluyendo  el incentivo docente.
“Esta propuesta fue aceptada a cuenta por ADOSAC con lo que estamos de acuerdo porque no hemos cerrado la paritaria, por lo que aceptamos continuar con la discusión salarial en los próximos meses”, dijo el ministro de Economía, Edgardo Valfré a través de una gacetilla del Gobierno. Aclaró además que “de todas formas aclaramos nuevamente cuál es la situación financiera de la provincia y cuáles son las proyecciones para los próximos meses”.

“A cuenta”
“Lo tomamos a cuenta, para seguir negociando, ellos (Ejecutivo)  plantearon que sigue abierta la paritaria”,  sostuvo a TiempoSur, Ezequiel Alos, secretario Adjunto de ADOSAC.
Indicó que solicitarán aumento salarial “durante todo el año”, y que esto dependerá de los reclamos de las bases.
Alos aclaró también que en el acta paritaria que firmaron, dejaron sentado que en un “plazo perentorio” se los cite, “en virtud de que el año pasado el Gobierno se comprometió a seguir negociando salarios en el segundo semestre,  y después no cumplió”.

Retención de servicios
Ayer los docentes  estuvieron habilitados a realizar retención de servicios -que consiste en asistir al lugar de trabajo pero sin el dictado de clases- debido a que el salario no se abono en los tiempos legales. Dado que recién hoy percibirían el sueldo,  Alos aclaró que también  están habilitados a    realizar dicha retención.  “Si hoy (por ayer) no pagaron el sueldo, el maestro puede realizar retención también mañana (por hoy), independientemente de a qué hora se acredite el sueldo, ya que legalmente corresponde”, mencionó.
(En esta línea es importante mencionar que ayer, empleados del CPE también realizaron retención de tareas).
En tanto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez, se refirió a las medidas de retención de servicios en el comunicado. “Entendemos que esta medida está legitimada dentro de la legislación vigente, pero fue sorpresivo e inapropiado el uso de este recurso habida cuenta que ya estaban confirmadas las fechas de pagos y no podíamos avanzar en la liquidación ya que la paritaria se celebraba hoy y no había ningún documento que nos permitiera avanzar sobre la liquidación de haberes”, opinó. Tiempo Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario