09:48 - Se trata de la extensión de los beneficios que devienen del Decreto 1474/07 (82 % móvil). Lo exigen para aquellos trabajadores que fueron “empujados” al retiro voluntario. Además, continúan con la campaña por el “No cierre a la mina”
.Los jubilados, pensionados y retirados de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), reiteraron ayer el pedido de extender el beneficio del 82% móvil a aquellos trabajadores que fueron “empujados” al retiro voluntario. Lo hicieron tras una asamblea desarrollada en Río Gallegos, en la sede de la Mutual de Trabajadores de YCF, ubicada en la calle Mendoza Nº 375 de esta ciudad capital.
El reclamo
Como resultado de las deliberaciones y luego de un amplio debate, resolvieron respecto del mejoramiento del haber jubilatorio, gestionar ante autoridades nacionales y provinciales, la extensión de los beneficios que devienen del Decreto 1474/07 y acta de fecha 19 octubre 2007 (82 % móvil) a la totalidad de los jubilados y pensionados de la empresa, incluyendo a quienes fueron empujados al denominado “Retiro voluntario” y que cuentan con antigüedad suficiente como para acceder a los mismos, como así a los prescindidos por razones políticas y/o gremiales.
Asimismo, decidieron interceder ante legisladores nacionales en representación de la provincia de Santa Cruz –Diputados y Senadores– para que las jubilaciones y pensiones de la Empresa desde sus inicios (YCF, YCRT S.A. e YCRT) sean establecidas con el 82 % móvil mediante ley de la nación.También, tramitar ante autoridades del Gobierno Nacional, el traslado a la órbita de la ANSeS de las obligaciones contractuales contempladas en el Decreto 1.474/07; actas de fecha 19 de octubre 2007 y mayo 2009 y otras que pudieran dictarse como ampliatorias del beneficio, analizando incluso la conformación de un Fondo Compensador.
No al cierre de la mina
Respecto de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, solicitaron a los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Nación, la creación de la empresa carboeléctrica y cuyo objeto social abarcará la exploración, explotación y comercialización de carbón; y la generación y venta de energía eléctrica, con características legales de organización y funcionamiento de ente público.
Anunciaron que continuarán con la defensa de la fuente de trabajo promoviendo las acciones que sean convenientes, bajo la consigna “YCF no se cierra” proponiendo como herramienta colectiva, retomar las experiencias de la “asamblea permanente y/o comunitaria en defensa de la cuenca carbonífera”.
Tie Tiempo Sur
10 de Marzo 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario