sábado, 10 de julio de 2010

PERALTA ENVIARÁ EL PROYECTO DE JUBILACIONES A LA LEGISLATURA

El aporte de Nación "ya no alcanza para cubrir el déficit previsional", dijo Peralta
El Gobernador dio algunas pistas de la nueva norma. Indicó que el mayor esfuerzo recaerá en aquellos que recién ingresan al Estado. Por otra parte, dijo que hay diez intendentes que no quieren cambiar la Ley de Coparticipación.
Después de varios días sin presencia mediática, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, habló -como de costumbre- de casi todo. Abordado por la prensa tras el anuncio de pavimentación de dos nuevos tramos de la Ruta Provincial Nº 41, se refirió como aspecto más destacado al cambio de la ley previsional de Santa Cruz. En ese marco, el mandatario provincial volvió a reiterar que no habrá modificación de la edad jubilatoria y que la Caja no se transferirá a Nación, aunque dio a entender que los agentes recién ingresados a la provincia o que llevan pocos años en ella, es sobre quien caerá el “mayor esfuerzo”.

LA CAJA DE PREVISION:
Peralta ratificó que posee el borrador de la futura ley previsional y que en los próximos días va a estar enviando a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz el proyecto que –según dijo- “no prevé modificaciones en la edad pero sí contempla algunos cambios que si bien son complejos de explicar en este marco ninguna tiene que ver con la ‘intransferibilidad’ de la Caja de Presión Social”.Sobre el financiamiento del déficit del organismo, aseveró que “estamos en un proceso de aporte por parte del Estado nacional que, dicho sea de paso, ya no alcanza para cubrir el déficit previsional y creo que cada vez va a alcanzar menos, especialmente, en el ‘cuello de botella’ que se va dar con aquellos que ingresaron en los años ochenta, después de la recuperación de la democracia. Así que tenemos que movernos con cautela y tener una visión que garantice a futuro la sustentabilidad de las jubilaciones”, subrayó.En este marco expresó: “creo que el mayor esfuerzo tiene que recaer en aquellos que recién ingresan a la Administración Pública Provincial, o bien, en los trabajadores que están transitando los primeros años en el Estado. Este es un criterio que no va a ser general, lo que estamos buscando es conseguir una fórmula que implique el mayor grado de justicia posible para todos”.Cabe recordar que días atrás sindicatos y centros de jubilados mantuvieron un encuentro con las autoridades de la CPS donde intentaron interiorizarse el borrador de la ley, pero no les fue posible ya que desde la Caja les indicaron que primero lo revisaría el Gobernador. Ante esto, manifestaron al término del encuentro que se retiraban con la misma incertidumbre con la que habían llegado. Peralta dio algunas escuetas pistas sobre el contenido del proyecto de ley que intranquiliza a algunos sectores gremiales desde finales del 2008.
COPARTICIPACIÓN
.Por otra parte, el mandatario cuestionó duramente al diputado Omar Hallar (UCR) quien en las últimas horas le recordó su compromiso de discutir una nueva Ley de Coparticipación Provincial. Hallar “sale a pedir algunas cuestiones que lo puede decir alguien que desconoce los números de la provincia o los de las municipalidades, empezando por la de Río Gallegos”. Y en ese sentido agregó: “Hay al menos diez intendentes consultados por nosotros que no están de acuerdo en introducir ningún cambio en la coparticipación, de los otros cuatro que faltan, tres tampoco están de acuerdo y quedamos en seguir conversando, porque hay muchas cosas que ver”, dijo dejando uno de lado, el intendente de Río Gallegos, Héctor Roquel que sí pide un cambio en la ley . Peralta recordó además la posición asumida por parte de los gobernadores de la Patagonia, respecto de trabajar sobre los índices de coparticipación secundaria para evitar que Santa Cruz sea perjudicada. Al respecto, dijo que uno de los factores era el poblamiento territorial. “Nosotros queremos para Santa Cruz un trato diferenciado porque se nos niega la zona franca, nos niegan la posibilidad de la promoción industrial que tiene Chubut por una parte y Tierra del Fuego la otra, y no se tiene en cuenta lo que estamos aportando al país, en función de la baja densidad que tenemos; de hecho de esta forma nunca vamos a poder poblar nuestro territorio; por lo menos hacerlo de forma equitativa”, afirmó.Además, indicó que esto también se traslada a los distintos municipios de Santa Cruz. “Si entramos a ver el parque automotor de cada uno, lo que recauda, los servicios que requiere del Estado provincial en salud, justicia, educación, seguridad y salarios, entre otras cosas, vamos a empezar a tener diferencias entre unas y otras” y añadió que por eso los intendentes y muchos diputados “no están de acuerdo en introducir alguna modificación que hoy tenemos, por lo menos a la espera de una posible modificación nacional”. Peralta indicó que así como la Nación necesita que todas las provincias estén de acuerdo, la provincia necesita que todos los municipios estén de acuerdo, y esto hoy no existe. “Tenemos que ver el contexto nacional en el que nos estamos desenvolviendo, no podemos desacoplar a Santa Cruz de esta discusión, porque en la profundidad de los números hay muchas sorpresas y en eso hay que tener mucho cuidado, y en este contexto, debo decir que a nivel provincial nosotros tenemos municipios que si prosperaran algunos proyectos no van a alcanzar a pagar los salarios”, sostuvo.
LAS ELECCIONES DEL 2011
El gobernador Daniel Peralta fue consultado sobre las especulaciones de su posible candidatura nuevamente a gobernador en las elecciones de 2001. Al respecto, dijo que “todavía estamos lejos de hacer definiciones de esa naturaleza”.En tanto, afirmó que las candidaturas del Justicialismo se van a estar definiendo entre los meses de abril y mayo del año que viene. “Por ahora estamos observando distintas alternativas y variantes porque todos tenemos que colaborar para presentarle a la ciudadanía la mejor oferta”, sostuvo al respecto.
TIEMPO SUR- 06 de Julio 2010 - 09.26 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario