Ayer trascendió -extraoficialmente-que algunos legisladores provinciales ya comenzaron a leer parte del borrador del proyecto de ley que reformará el sistema previsional de Santa Cruz, a pesar que aún no fue elevado a la Cámara de Diputados.
Habría diferentes propuestas que deben ser consensuadas.
Hubo varias regiones de trabajo sobre un boceto que contiene tres directivas del Poder Ejecutivo provincial que no son “negociables” a la hora de las modificaciones: tocar la edad jubilatoria; transferir la caja del sistema provincial al nacional; y modificar el 82 por ciento móvil.
Además, también se conoció que el texto, una vez alcanzado un consenso con los diputados provinciales, será terminado de redactar en las primeras semanas del próximo mes de agosto. Preocupación
Los primeros encuentros de acercamiento de los diputados al texto que podría convertirse en ley, se habría producido en la sede de la Caja de Previsión Social. Allí se habría dado a conocer el borrador del que tanto se habló en los últimos meses y del que jubilados y autoconvocados, insisten en ver sin éxito hasta el momento. De hecho, en los últimos días el movimiento de Autoconvocados en Defensa del Régimen Jubilatorio manifestó su “profunda preocupación” frente a la posibilidad de que intenten aprobar el proyecto en “tiempo récord”.
“Hace semanas que venimos reclamando el proyecto y lo mantienen en secreto. Las declaraciones de (Rubén) Contreras (diputado) en los medios, confirman lo que venimos planteando acerca de que quieren atacar conquistas históricas de los trabajadores activos y pasivos de Santa Cruz. La propuesta de que los jubilados tengan que seguir aportando a la Caja, significa de hecho una rebaja salarial”. También manifestaron “por los dichos del legislador del FVS, se presume que cambiarán las condiciones para los nuevos trabajadores, lo que implicaría que haya jubilados de primera y de segunda, además de funcionar como un tapón para el ingreso de nuevo personal ya que se extendería la edad para jubilarse”.
Reformas
Pero días atrás, el propio gobernador Daniel Peralta intentó despejar dudas sobre el proyecto que va tomando forma. La Ley “no prevé modificaciones en la edad pero si contempla algunos cambios”, aunque “ninguna tiene que ver con la intransferibilidad de la Caja de Previsión Social (C.P.S.)”, manifestó.
Meses atrás, TiempoSur pudo saber que no todos los diputados del oficialismo piensan lo mismo sobre este tema. Algunos consideran que debe tocarse la edad jubilatoria, al menos para los que lleguen a la provincia una vez sancionada la norma, y no hacerlo retroactivo para tocar derechos adquiridos.Habría coincidencias que se suba el aporte patronal, pero también pedidos para que haya modificaciones en los jubilados que cobran zona y que no se encuentran viviendo en la provincia; como así también cambiar el derecho de jubilarse con el mejor sueldo de los últimos años de aporte por un porcentaje de los últimos años de antigüedad; entre otros. Por su parte, los autoconvocados también elaboraron propuestas como el saneamiento de la Caja con fondos del Estado provincial (incluyendo los fondos de “emergencia” depositados en el exterior); evaluar fuentes de aportes alternativas o mejoras de las estructuras tributarias o recuperación de los niveles de coparticipación o de regalías minero/energéticas, el aumento de aportes patronales, la regularización de los aportes de los municipios, y si no alcanzara, incrementar las regalías mineras e hidrocarburíferas; ponerle impuesto al juego, y revaluar la propiedad inmobiliaria rural de los grandes propietarios y terratenientes, etc.-
TIEMPO SUR- 16 de Julio . 09:29 hs.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario