jueves, 26 de marzo de 2015

Administración central
Lo confirmó la vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, en diálogo con LU 12 Radio Río Gallegos. Explicó que las liquidaciones salariales para el sector fueron anteriores a la finalización de estas negociaciones colectivas, por lo que se pagará con retroactivo a marzo. La primera cuota es del 9,5%.
Susana Ruiz, vocal por los pasivos ante la CPS.
Susana Ruiz, vocal por los pasivos ante la CPS.

La vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, adelantó en una entrevista por LU 12 Radio Río Gallegos que los jubilados estatales no percibirán el incremento del 26,5% cerrado en la paritaria central. 

Explicó que las liquidaciones salariales para el sector fueron anteriores a la finalización de estas negociaciones colectivas, por lo que se pagará con retroactivo a marzo. 
Recordemos que el 26,5% se pagará así: 9,5% en marzo, 7,5% en mayo y un 9,5% en agosto.

En este marco, volvió a pedir mayor participación de los retirados en las entidades sindicales. En tanto, ayer en conferencia de prensa, Alejandro Garzón, dirigente de ATE nacional, rechazó las críticas señalando que por ley las discusiones incluyen a los trabajadores activos, en tanto que Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC provincial, invitó a los jubilados a “sumarse a la marcha”. 

Liquidación
Durante la entrevista con la emisora, Ruiz expresó que la paritaria central cerró “el pasado lunes y para esa fecha ya se hizo la liquidación, por lo que el aumento no se verá reflejado”, al tiempo que detalló que aún no cuentan con el acta de la paritaria, por lo que sostuvo que las liquidaciones no se harán por complementaria y ratificó que “saldrán con retroactivo al mes de febrero”, de acuerdo a lo pautado en el marco de la comisión negociadora central. 

Por otro lado, volvió a cargar contra las entidades sindicales que, según la mirada de Ruiz, no incluyen a los jubilados en los acuerdos salariales. Pues días atrás, la vocal por los pasivos en la CPS señaló a este medio que los gremios “se sientan a negociar sin tener en cuenta las necesidades de nuestro sector”, al tiempo que pidió mayor apertura de los gremios hacia sus representados. 

“Más allá de que la negociación salarial trae un alivio, pedimos que las entidades sindicales nos incluyan en las paritarias para dar una mejor proyección a los pasivos”, señalando que los activos en diferentes ocasiones acuerdan adicionales que “no impactan en nuestro sector”. 

Remarcó que uno de esos casos se da en Servicios Públicos, que “tiene dos ítems, uno de ellos es la bonificación especial de fin de año y otro más por turismo, estos pagos diferenciados marginan a los retirados. Además hay un importe de la caja de compensación que tampoco lo perciben quienes se retiraron de la actividad”. 

En este contexto, Ruiz dijo que el gremio tiene pasivos en su comisión, pero el presidente del ente (de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio) le ha comunicado que el pedido expreso de la entidad sindical fue que “no se incluya a los jubilados” y acotó que la “escala salarial entre un activo y un jubilado tiene una gran diferencia”. 

Otra de las dificultades es con los trabajadores del IDUV, que “tienen un escalafón diferenciado y no fue alcanzado por los jubilados”. 

Finalmente, señaló que otra de las diferencias existentes en el territorio provincial entre un activo y un pasivo es en “aquellos municipios que pagan adicionales por escolaridad, discapacidad por cónyuge, entre otros y cuando se jubilan se liquidan lo que dice la ley de la provincia, no lo que dice el municipio, por lo que el promedio percibe una merma de dos mil pesos promedio”. 
La Opinion Austral

No hay comentarios:

Publicar un comentario