domingo, 8 de marzo de 2015










8 DE MARZO

Día Internacional de las Mujeres


00:02 | Cada 8 de marzo se celebra y conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, la política y en su desarrollo íntegro como persona.

Las Naciones Unidas establecieron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX que promovía la igualdad de derechos sociales, civiles y laborales entre el hombre y la mujer.
Sin embargo, la fecha elegida para conmemorarlo coincide con dos grandes eventos en los que las mujeres trabajadoras fueron víctimas y protagonistas: uno de ellos, fue el movimiento de protesta por la falta de alimentos iniciado por las mujeres rusas el 8 de marzo de 1917 que desembocaría en el proceso revolucionario de octubre de ese año.
El otro acontecimiento fue el incendio intencional en Nueva York de la fábrica textil Cotton el 8 de marzo de 1908, en el que resultaron calcinadas 146 obreras que habían ocupado las instalaciones en protesta por los bajos salarios y las inhumanas condiciones en que desempeñaban su labor.
Durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague (Dinamarca), en agosto de 1910, se aprobó propuesta por Clara Zetkin, de declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La Organización de las Naciones Unidas, en 1975, teniendo en cuenta la iniciativa de Zetkin, estableció el "Día Internacional de la Mujer” en la misma fecha. Asimismo la Asamblea General de la ONU proclamó, en diciembre de 1977, a ese día como el "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.
Las mujeres, a lo largo de la historia argentina, han sido parte de procesos de transformación y revolucionarios. Han participado, a principios del siglo XIX, de las batallas por la independencia. Ya en el siglo XX resalta la figura de Eva Perón quien, al consagrar el voto femenino, abrió un camino en la participación democrática de la mujer en la lucha por ocupar el lugar que les correspondía y les era negado y representó el emblema de un proyecto de inclusión, justicia social y compromiso con su pueblo.

Muchas otras mujeres han aportado a la construcción de la identidad de nuestro país. Entre ellas podemos encontrar a : Juana Azurduy, en el frente de batalla; a Aime Painé, desde los pueblos originarios, en la defensa de los Derechos Humanos, se hacen presente, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; sin olvidarnos de Lola Mora, Alfonsina Storni y Tita Merello, que desde su talento y popularidad lucharon por la igualdad de género. También cabe destacar a aquellas que se han destacado en aplicar una capacidad diferente, como Blackie o Cecilia Grierson.
Si bien la situación de las mujeres ha evolucionado notablemente en el último siglo, aún queda mucho por hacer. La violencia de género sigue estando presente en todas las sociedades y culturas bajo múltiples facetas que van desde la discriminación y la agresión física, psicológica, hasta su manifestación más extrema: el femicidio.Fuente: Argentina.ar
El Diario Nuevo Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario