lunes, 31 de marzo de 2014

La Opinion AUSTRAL 31/03

Política | 31/03/2014

09:06 |
 La vocal por los Pasivos, Susana Ruiz,  indicó que el impacto del aumento salarial otorgado a la administración pública -20% al básico más lo adeudado del año pasado- no será suficiente para los  jubilados y pensionados de Santa Cruz.
“El 82% del aumento se destinará a los jubilados, y para los pensionados será del 75%”, aclaró Ruiz a TiempoSur.
Recordó que desde noviembre del año pasado advierte que el costo de la canasta básica llegó a los 12 mil pesos  y que ahora incluso “se va acrecentando por la inflación, la cual viaja en ascensor y los salarios por la escalera”, apuntó.

Rápidamente
Indicó que de esta forma el poder adquisitivo “se pierde rápidamente”, sumado a que la canasta básica de un jubilados es diferente a la de un activo. “El jubilado cobra el 82% del aumento, y  por eso el aumento será insuficiente porque no cubre las expectativas  de un jubilados que tiene otro tipo de necesidades, aunque la idea es que se continúe el diálogo en las paritarias”.
Precisó que el salario “medio” de un jubilados de la ex Ley 591 alcanza los 7 mil pesos, pero  que “muchos cobran sólo 4 mil pesos desde el 2011” debido al desfasaje provocado, por ejemplo, en municipios como Las Heras o Caleta Olivia.
“Hay otros que también  faltan  actualizar, como en el Concejo Deliberante de Puerto San Julián, o equiparar con la Municipalidad de Río Gallegos que por ahora tiene el salario más alto, aunque está desactualizado, por lo cual sería  bueno que se equipare en toda la provincia.  Hay que evitar las islas salariales que dijo el Gobernador”, señaló

Viaje
Por esto mismo, junto al directorio de la Caja de Previsión Social viajarán a zona norte –Los Antiguos-  con el fin de capacitar a los delegados del organismo jubilatorio y dotar de recursos a los municipios para la preparación de los expedientes jubilatorios. (Allí se reunirán  con los centros de jubilados para sanear las inquietudes).

“La idea es llevar al directorio de la Caja a cada zona, primero será zona norte, luego centro y sur”, marcó


Ruiz dijo que “todavía es insuficiente el aumento” para los jubilados

Ruiz dijo que “todavía es insuficiente el aumento” para los jubilados

No hay comentarios:

Publicar un comentario