domingo, 23 de febrero de 2014

Paritarias    Docentes

ADOSAC solicitará un salario inicial de 4 mil pesos
Fue la definición a la que arribó el primer congreso provincial de los maestros. Pedirán al Estado que la mejora “sea retroactiva al mes de enero y que se abone en una sola cuota”, intentando que no haya tramos en los pagos debido a que “la inflación se lleva las mejoras otorgadas”. Definieron un plan de lucha de 72 horas que iniciará el 5 de marzo con un paro de 24 horas.

Ayer, el gremio docente ADOSAC desarrolló el primer congreso provincial de este año con miras a la paritaria salarial a celebrarse el próximo jueves

El sindicato inició el análisis de las definiciones sobre los “problemas estructurales” de la educación en Santa Cruz y resolvió solicitar un salario básico de 4 mil pesos para el cargo inicial y dictar un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo, enmarcado en un plan de lucha de 72 horas. En tanto, definirán la modalidad del reclamo de los días 6 y 7 de marzo en el próximo congreso provincial. 

Salarios
Pedro Cormack, secretario general del gremio docente señaló a La Opinión Austral que durante el debate realizado ayer los docentes acordaron ir a la paritaria del próximo jueves con una demanda salarial de 4 mil pesos de salario básico para el cargo inicial, mientras que para el resto del plantel docente significará un ingreso promedio de 9.800 pesos. 
Actualmente el salario básico de un docente inicial ronda los 2.400 pesos. 
De acuerdo a lo indicado por el dirigente gremial, en la negociación solicitarán que la mejora “sea retroactiva al mes de enero y que se abone en una sola cuota”, intentando que no haya tramos en los pagos debido a que “la inflación se lleva las mejoras otorgadas”. 
Además solicitarán la equiparación de los montos de las Asignaciones Familiares.
A inicios de este año, el gremio había adelantado que el levantamiento de las fuerzas policiales en diversas provincias y la mejora obtenida “rompió con cualquier esquema de negociación”, adelantando que la pauta salarial iría a tono con lo obtenido por las fuerzas policiales.
Más adelante, Cormack hizo mención a la citación a paritarias para el próximo jueves, 27 de Febrero dada a conocer por el gobernador Daniel Peralta en el día de ayer. “Nos parece desprolijo que nos enteremos por los medios de comunicación cuál es la fecha para la paritaria”, reclamó el referente de ADOSAC señalando que el Estado debe emplear los medios formales para dicha convocatoria. 

Huelga
En este contexto, el sector definió llevar adelante un plan de lucha de 72 horas que iniciará el próximo 5 de marzo con un paro de 24 horas. 
Esa fecha es el inicio del ciclo lectivo en la provincia y coincide con la convocatoria a un paro nacional que efectuó la CTA comandada por Pablo Micheli. De hecho, la central obrera en Santa Cruz adelantó a este medio que se plegará a la medida y que cada sindicato, puertas adentro, podrá definir la modalidad a implementar en la jornada de “lucha nacional”. 
En tanto, el próximo sábado se hará un nuevo congreso docente y se definirá la modalidad a aplicar en las 48 horas restantes del plan de lucha propuesto por el congreso. 

La Opinión AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario