martes, 11 de febrero de 2014

La Opinion AUSTRAL 10 de Febrero

Respuesta a la vocal por los pasivos
APAP: “Se cerraron acuerdos salariales por fuera de la paritaria”

Susana Ruiz, vocal por los pasivos, denunció semanas atrás que las paritarias en Santa Cruz fueron sectorizadas y los pluses salariales no beneficiaron a los jubilados. Casas, paritaria de APAP, indicó que a esas mejoras “accedieron los ministros por fuera del ámbito de la negociación e hicieron caso omiso a la ley que establece que todos los incrementos se deben cerrar en negociaciones colectivas”.

Semanas atrás, la vocal por los pasivos en la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, criticó a los gremios estatales de Santa Cruz ante los acuerdos logrados en el ámbito de las paritarias, debido a que no provocaron mejoras salariales para los jubilados. Señaló que la discusión está “sectorizada y las mejoras obtenidas son sólo para un sector, por ejemplo los pluses, y no garantizan una mejora salarial integral”. Ruiz hizo hincapié en los pluses otorgados, por ejemplo, a los enfermeros, lo que les permitió una mejora en sus haberes. 
Sobre este punto fue consultada la paritaria del sindicato de la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP), Noemí Casas, quien rechazó las críticas de parte de la vocal e indicó que gran parte de los acuerdos alcanzados por los trabajadores fueron otorgados en paralelo a la comisión negociadora, es decir, por fuera de las paritarias. 
En diálogo con este medio, Casas señaló que “los incrementos del área de la salud no pertenecen a la paritaria central. Hoy está abierta la sectorial de la sanidad, pero los incrementos que se dieron a ese sector no fueron otorgados en el ámbito de la paritaria y eso lo sabe toda la provincia”, contestó Casas. Seguidamente, detalló que esos acuerdos “fueron negociaciones a que accedieron los ministros por fuera del ámbito de la negociación e hicieron caso omiso a una ley que establece que todos los incrementos salariales se deben negociar en paritarias, y la resultante es precisamente lo que indica Susana Ruiz, que los jubilados no fueron beneficiados”. 

Ruiz había manifestado que su sector siguió de cerca las paritarias celebradas durante 2013: “Hemos analizado los resultados que hubo tras las negociaciones y vemos que hay poca calidad sobre la discusión en la paritaria central”. En este contexto, expresó que los pluses “sectorizaron los reclamos y las mejoras conseguidas fueron para unos pocos. Significaron una gran injusticia para los jubilados porque nuestro sector no los percibe”. 

 Entre los pluses se encuentra el otorgado a los enfermeros y el de responsabilidad profesional y técnica. Este último alcanzó a trabajadores que no percibían ningún plus salarial, con la intención de igualar los salarios de los trabajadores y no profundizar las islas salariales.

Pedido de informe

Por otro lado, la paritaria de APAP, Noemí Casas, recordó que el gremio envió una “nota a la vocal por los pasivos solicitando que explique si fue real o no un incremento salarial que se otorgó en la Caja de Previsión Social, nota que no fue respondida”. Casas detalló que “se habla de que la Caja está con déficit y que en el 2013 hubo aumentos de sueldo, y que algunos salarios llegan hasta los 30 mil pesos”, denunció. “También hubo compromiso del ministro Ivovich de informarnos qué fue lo que ocurrió y nunca nos dio respuesta”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario