martes, 9 de marzo de 2010

TIEMPO SUR 09 DE MARZO DE 2010


"PASIVOS ADVIERTEN QUE DERECHOS ADQUIRIDOS SON"

El encuentro del sábado y domingo en esta capital tenía por objetivo reunir a los centros de jubilados que se encuentran en la provincia y los que se hayan en el norte del país, para consensuar un documento que ya fue entregado en Cámara de Diputados de Santa Cruz.Entre los principales puntos que forman parte de este escrito, los jubilados advierten que no van a “claudicar” derechos adquiridos; piden la creación de un Instituto Previsional; incrementar los aportes patronales y creación de un fondo de reconocimiento histórico.

Derechos
Ayer, entrevistada por el programa “En una Hora” que se emite por Tiempo FM, la vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, indicó que el cónclave llegaba con un mandato de Mar del Plata de hacer una revisión de los aportes para el tratamiento de la modificación de la Ley Previsional.Aseguró que el fundamento del sector de los activos es “no claudicar los derechos adquiridos”. Sobre esto último, indicó que lo conseguido como pasivos son “derechos irrenunciables” al tiempo que subrayó que es lo primero que defienden como consigna, y el segundo punto tiene que ver con el financiamiento de la Caja de Previsión Social. “Entendemos que hay un desfinanciamiento y queremos aportar ideas para ver cómo podría solucionarse esto, o cuánta plata le hace falta hoy a la Caja para poder cubrir la plata de los jubilados”, sostuvo.
La zona
La Vocal fue consultada por las afirmaciones de algunos legisladores oficialistas que avanzarían sobre la zona desfavorable de aquellos jubilados que ya se hayan ido de la provincia. “El que piensa que puede avanzar en una decisión como ésta, va contra los principios que rigen las leyes” y agregó: “los jubilados llegamos a esta situación por un acuerdo, y allí dice que te reconocen una antigüedad” y por consiguiente “ahí está la zona” y “si a alguien se le ocurriera tocarla, lo primero que pasaría sería una presentación legal, un juicio que la provincia lo pierde con mucha facilidad”, advirtió.Por otra parte, Susana Ruiz dijo que el grupo de pasivos que llegó de la zona norte que manifiestan su posición muchas veces encontrada con la Vocal, estuvieron representados en este encuentro e hicieron su aporte al documento. “Vino, trabajó con nosotros y me parece que enriqueció lo que traíamos como idea de reunión”, puntualizó. También afirmó que todos los puntos del documento fueron aprobados por unanimidad, “lo cual superó las expectativa de esta Vocal”.
Participación
En cuanto a la poca participación que se ha visto hasta el momento del sector de los activos de la administración pública en la discusión de la nueva Ley Previsional de Santa Cruz, Ruiz dijo que hay preocupación porque el sector pasivo es espejo de los salarios de los activos.“Me imagino que cada uno debe tener su tiempo y lo debe haber discutido” y manifestó que hay algunos sectores que ya se posicionaron sobre el tema, aunque reafirmó que una nueva ley le pertenece al conjunto de los trabajadores, los que trabajaron y los que están trabajando.Por otra parte, cerró al alertar que de no ser así, nada garantiza que no se avance sobre los derechos adquiridos ya que el último ejemplo de esto fue la nueva legislación de la provincia de Córdoba. “Nosotros decimos que no vamos a claudicar en nuestros derechos, después los legisladores tendrán que tener en cuenta los documentos que se presenten tanto de los activos como de los pasivos porque dijeron que iban a sacar la ley más consensuada posible”, indicó para finalizar.
Documento
“No permitiremos que nuestros derechos sean conculcados”, dice entre sus párrafos sobresalientes el texto emanado del encuentro de Centros de Jubilados en Río Gallegos el pasado fin de semana. Asimismo, subrayaron que “la crisis financiera por la que atraviesa nuestros sistema previsional no ha sido provocada por ningún agente, tanto pasivo como activo de la administración pública provincial”. Entre las principales observaciones, solicitan la creación del Instituto Previsional Social y Seguros de Santa Cruz, “como garantía de los derechos constitucionales de la seguridad social”. Este último estaría conformado por siete vocales, tres por el Ejecutivo y cuatro vocales electos.En tanto, piden adecuar la Ley de Jubilación 1.782 y sus modificatorias en los siguientes puntos:Incrementar los aportes patronales fijados por art. 52 inc. B en dos puntos por sobre los aportes personales establecidos para todos los regímenes y la pertinente modificación del art. 83; La fiscalización de los actos administrativos que afecten la gestión económica financiera estaría a cargo de un auditor contable electo por los activos y pasivos.Creación de un fondo de reconocimiento histórico por los aportes patronales y personales que no se efectuaron en tiempo y forma, entre otros, diferencia de aportes patronales del régimen docente, pago de sumas no remunerativas, regímenes especiales, transferencia del sistema de reciprocidad con otras cajas, del otorgamiento de préstamos personales y para la construcción y refacción de viviendas, planes asistenciales (PRENOS y Plan Trabajar) y de todos los bienes que poseía y posee la Caja de Previsión; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario