En paritaria salarial
ADOSAC quiere discutir el valor punto
del escalafón docente
“Hubo modificaciones en el valor punto que rige en el escalafón
ante un
decreto firmado por el Ejecutivo provincial y eso ha provocado
que se
distorsione toda la escala salarial”, explicó Pedro Muñoz, vocal
por
docentes públicos. Sostuvo
que estas modificaciones “profundizan
la brecha salarial entre
los cargos de escalafón y los cargos políticos,
favoreciendo a estos
últimos”.
autoridad de aplicación
que convoque de forma urgente la
paritaria salarial para
el sector, ni bien finalice el receso invernal.
Pedro Muñoz, vocal electo por docentes públicos, dijo a La
Opinión Austral que llevarán a esa mesa sus pretensiones
de discutir “todo el escalafón en el que está contenido
el personal de educación.
Hubo modificaciones en el valor
punto (del personal) ante
un decreto firmado por el Ejecutivo
provincial y eso ha
provocado que se distorsione toda la escala
salarial”, explicó
Muñoz.
Mediante un escrito, firmado por el vocal de docentes públicos,
señalan que “el decreto firmado por el gobernador (Daniel
Peralta)
quebranta la escala
salarial y es una actitud que requiere de manera
urgente que se abra el
debate en el marco de la paritaria”,
atentos a no permitir que se produzcan islas salariales.
Muñoz expresó que ese decreto “ha provocado una situación
de conflicto al modificar la proporcionalidad en la cantidad de
puntos otorgada, profundizando las diferencias salariales con
el cargo testigo del
escalafón, que es el de maestro de grado.
En este marco, el Decreto 667/13, firmado y definido unilateral
y arbitrariamente por el gobernador, profundiza la brecha entre
los cargos de escalafón y
los cargos políticos, favoreciendo
a estos últimos, al punto de considerar salarialmente más
importantes, inclusive, a los asesores de la Presidencia elegidos
a dedo, por sobre los
cargos de supervisor, rector/director y
vicerrector/director,
regentes, todos ellos de carrera”.
Más adelante, el vocal protestó porque “tampoco contempla
las vocalías de las
juntas de Clasificación y Disciplina, con
mayoría electa. La escala
salarial surge de un marco paritario
y si hubiese existido el
interés para el análisis y discusión
para la modificación del
nomenclador tal como se ha requerido,
se podrían haber
incorporado al mismo los cargos que ha
solicitado ADOSAC, esto es ayudante de Gabinete de Informática,
director 2° y 3° Escuelas
Rurales, profesor Secundaria Escuela
Rural, jefe de Laboratorio, ayudante Departamento Orientación,
etc.”.
Debatir
Muñoz sostuvo que “el decreto aumenta la cantidad de puntos a
distintos cargos de ese
cuerpo colegiado, lo que significa un aumento
salarial provocando una
brecha importante en los sueldos dentro del
escalafón que contiene al
personal de educación; pretendemos
rediscutir el valor punto y aplicar los acuerdos salariales que
pactamos con el Gobierno”, señaló.
Finalmente, expresó que es “llamativo que no se haya mencionado
absolutamente nada de
este decreto en las últimas
reuniones de paritaria, cuando el instrumento fue firmado por el
gobernador el día 11 de junio”.
La Opinión AUSTRAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario