lunes, 2 de abril de 2012

Caja de Prevision Social

Dos de los cuatro informes

Se estima en más de $ 345 millones el déficit de la Caja de Previsión

La estimación es para este año 2012, con las leyes tal y como están ahora. Esto se desprende de la primera parte del informe de valuación actuarial. Se presentaron dos de los cuatro informes que componen el total, los que estarán listos a fin de mes.

La Caja de Previsión Social publicó sus balances y la primera parte del informe actuarial.

El déficit previsional 2012, según la valuación actuarial, superará los $ 345 millones, 17 millones de pesos más que en 2011, pero será inferior en casi 70 millones al de 2010.

Cuando se esperan este año unas 1200 jubilaciones, el déficit previsional, que había logrado una baja de casi 100 millones de pesos desde 2010 ($ 424 millones) a 2011 ($ 329 millones), producto de la reforma aplicada a fines del primer año, retomó su curva ascendente y se proyecta para este año una suba de unos 17 millones de pesos sobre el de 2011, ubicándose en, aproximadamente, 345 millones de pesos.

De la ANSES es de donde nutre el Gobierno provincial el mayor aporte para reducir dicho defasaje, pero, mientras que en 2007 se cubría el 100 por cien del mismo, hoy lo que se gira no es suficiente para dejar equilibradas las cuentas de la Caja de Previsión Social.

Este es el argumento y la preocupación principal por la que el Poder Ejecutivo Provincial apunta a lograr una reforma de la ley que tienda a devolver equilibrio a un sistema cuyo descalabro va en ascenso.

Con 28 escalas salariales que integran los distintos regímenes previsionales, los números de activos por pasivos son insuficientes, ya que la relación en 2011 cerró en 3.09, unas centésimas superior a la de 2010, pero equivalente a la mitad de lo que se requiere para un sistema sano.

La posibilidad a futuro no deja guardar muchas esperanzas, toda vez que si no se introducen modificaciones, entre 2013 y 2015 se estima que unos 5 mil agentes públicos pasarán a ser pasivos, bajando a 2 a 1 la relación activos pasivos.

Según los gremios, no debe haber plazo para la discusión previsional. Para el gobierno, la reforma debe hacerse este año para evitar que el sistema colapse definitivamente.

A la fecha, el sistema jubilatorio de Santa Cruz cuenta con un total de 14.337 jubilados en función de los ocho beneficios jubilatorios que proporciona la Caja de Previsión y anticipan que, de no haber cambios sustanciales, en dos años la Caja no podrá garantizar el pago de las jubilaciones.

Buscando obtener mejores resultados en las medidas aplicadas, el Gobierno busca para el año en curso mejorar la contribución de los municipios, que generan el segundo mayor aporte a la Caja de Previsión Social con un total de $ 300.985.740. El sector docente es el que mayor aporte hace a la Caja con $ 302.908.790. Aunque los ingresos de toda la Administración Pública y entes descentralizados del Gobierno superan los $ 1.233.000.000, se calcula que el déficit no bajará de los $ 345.000.000.

El Gobierno no declinará en su lucha por la reforma jubilatoria. Desde el Ejecutivo provincial se sostiene la necesidad de modificar la ley jubilatoria porque “antes de 2015 se jubilará el grueso de la administración pública”, fueron las palabras utilizadas por Peralta para fundamentar, una vez más, la modificación del actual sistema jubilatorio. “Nuestra Caja es solidaria y de reparto, de afiliación obligatoria y atiende a los tres poderes del Estado. Pero el 50% de nuestros jubilados no llega a los 60 años. Resulta necesario revisar el sistema porque no da la ecuación entre cantidad de pasivos en relación a los activos”, expresó en su discurso inaugural el gobernador el pasado 1 de marzo.

Pese al retiro del proyecto de reforma planteado en la emergencia económica enviada el pasado 29 de diciembre, tanto el gobernador, su vice y los diputados del PJ, en especial sus autoridades de bloque, aseguraron que la discusión se dará este año, la que comenzaría luego de que el informe de valuación actuarial esté completo y entregado en la Legislatura provincial.

la Opinion AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario