miércoles, 11 de mayo de 2011

Paritarias en el Poder Legislativo

APEL acordó un incrementó del 25% y la suba de un adicional de casi 12%

10/05/2011 El secretario general de APEL, Luis Gutiérrez, se mostró conforme con el acuerdo de paritarias.
La Asociación del Personal Legislativo (APEL) acordó en paritarias un incremento escalonado para este año del 25%. Además a esto le suma un aumento del adicional por Función Legislativa del casi 12%.
El acta de la recomposición salarial ya fue firmada con los paritarios del Poder Legislativo. El aumento consiste en
un 25% escalonado al igual que la pauta del Poder Ejecutivo Provincial y se abonará en tres cuotas; un 12% en abril, 8 en julio y el restante 5 en septiembre.
A esto se le suma el incremento del adicional por Función Legislativa que es de un 11,7%.
“Con el aumento del 25%, firmamos el acuerdo por el incremento del adicional de Función Legislativa que estaba en un 80% y se elevó al 100% lo que significa un 11, 7% de recuperación en lo que es el salario neto”, explicó Luis Gutiérrez, secretario general de APEL a la Agencia de Noticias Austral.
“Estamos hablando de un total para el mes de septiembre de un 37%”, agregó el gremialista.
Asimismo el dirigente resaltó que el sindicato está satisfecho por lo acordado, ya que cuando se dio inicio a las negociaciones de paritarias habían solicitado una suba del 35%.
“Estamos conformes porque habíamos solicitado un 35% en el primera reunión de paritaria y esto llega al número demandado. Con esto recuperamos el 12% que se perdió en el año 2010, ya que se había firmado un acta para ese aumento sea efectivo en agosto de ese año, pero como el Gobierno suspendió las paritarias y tras un pedido de las autoridades de la Cámara, se hizo lo mismo, y se suspendieron las negociaciones sólo en lo salarial”, señaló.
Consultado si esta suba beneficia a los trabajadores contratados o de planta política, el gremialista explicó que cuando se negocia el salario de los empleados con escalafón y de planta permanente no ingresan en la discusión el personal contratado, transitorio ni político. Pero la pauta salarial rige para todo los empleados, es decir que el aumento también llega de forma “automática” para aquellos que no forman parte de la planta permanente.
El aumento acordado del 25% regirá también para el vicegobernador y los legisladores. No así el adicional por Función Legislativa.
En la continuidad de las negociaciones paritarias, los representantes de APEL discutirán los anexos de las escalas salariales para acordar cómo se liquidarán las subas en los meses de julio y septiembre.
Gutiérrez adelantó que también se negociará un reglamento de categorizaciones, el cual está “pendiente”, como así también la licencia gremial, suba de las jefaturas de departamentos y división, la reestructuración del adicional por insalubridad. Este último beneficio el gremio propone que sea extensivo a todo el personal de maestranza.
En una reunión, los trabajadores de maestranza les demandaron a los dirigentes de APEL que negocien el techo de las categorías que tiene el estatuto y el adicional por insalubridad. Gutiérrez sabe que “hay trabas” para las demandas salariales y laborales como en toda discusión en el ámbito de las paritarias, pero vaticina que se continuará avanzando en los beneficios para los trabajadores de la Legislatura.

la Opinión AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario