domingo, 15 de mayo de 2011

la Opinión AUSTRAL - 14/05/2011

Nueva instancia
Justicia intima a docentes a acatar la Conciliación Obligatoria
La decisión fue en respuesta a una presentación hecha por el fiscal de Estado. Esto lo confirmó el propio gobernador. De no avenirse a la Conciliación, el juez Carlos Arenillas fija astreintes de mil pesos por día, en que se continúe en la huelga. El gobernador Peralta reiteró su esperanza en que los maestros “acaten” la medida como único camino para retomar el diálogo.

Maestros técnicos analizan respuesta
ADOSAC apelará intimación judicial a inmediato acatamiento de la conciliación
Al margen del análisis legal, hoy se reúne el Congreso Provincial. Mientras, la AMET analiza en asambleas y hoy, con sus asesores letrados, la respuesta que dará a una nueva intimación, en este caso judicial, para deponer el conflicto salarial. Los gremios coinciden en reclamar un espacio de negociación con el Gobierno. Reflexiones sobre enfrentamientos que provocan las medidas oficiales y actuación de la Justicia. El paro docente insumió ayer 29 días con disparidad en el dictado de clases.

Lo que dice la sentencia
No acatar la conciliación “implica una actitud claramente antijurídica”
En un extenso fundamento, el juez Arenillas aseguró que hay dos derechos de raigambre constitucional que colisionan, por lo que cabe su ponderación. Encuentra “justificado” el “sacrificio temporario” del derecho a huelga en función del derecho a aprender de la infancia. Plantea que la conciliación no es discutible y al no acatarla, “los gremios optaron por abandonar el derecho por las vías de hecho”. Rechazó además que una decisión asamblearia pueda estar por encima del orden jurídico y el Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario