Este viernes finaliza el ciclo lectivo, con un paro docente el jueves y la información de que no empezarán las clases el próximo año si no hay una recomposición salarial previa. Como conclusión de ello, Marisa Oliva, vicepresidenta del CPE, consideró que “estas medidas transgreden el derecho de la ciudadanía a la educación”.
Aún no ha finalizado el período lectivo de este 2010 y ya se ha anunciado que no comenzarían las clases el año que viene si no hay recomposición salarial. Mientras tanto se espera esta semana un nuevo paro de actividades desde el sector docente para este jueves, penúltimo día de clases según lo marca el calendario escolar, del que se puede concluir que ha sido un semestre complicado y plagado de promesas sin cumplir y reclamos desoídos, sin llamados a paritarias y un gremio cansado de no tener respuestas. La vicepresidenta del Concejo Provincial de Educación, Prof. Marisa Oliva, aseguró que “el tema de la discusión salarial lo define el Ejecutivo Provincial, pero como ya lo dijo el gobernador Peralta, la discusión sobre este tema está atada a la situación financiera y en ese sentido las últimas noticias no son de lo más felices”. De este modo, Oliva nombró la complicada situación que tienen los ingresos por regalías hidrocarburíferas como uno de los ejes que imposibilitan nuevos aumentos para los trabajadores, “porque cada vez que hay una medida de fuerza de los petroleros hay un impacto muy grande en los ingresos financieros de la Provincia”, sostuvo “no creemos que la educación de los niños en Santa Cruz, tenga que estar sujeta a estas problemáticas que trascienden la voluntad de los funcionarios, que también lo hace con la voluntad de los padres y de los alumnos”. Oliva consideró que “Santa Cruz paga los mejores salarios docentes de todo el país, en tiempo y forma, por lo que no hay una situación que amerite una medida de fuerza como el paro, medida que transgrede el derecho de la ciudadanía a la educación”. En este contexto dijo estar abiertos al diálogo y a la apertura de propuestas, “de hecho esto lo demuestran estos tres años de paritarias”, dijo creo que tenemos que seguir dialogando como lo hicimos hasta ahora”.
El paro del 16
Si bien el paro dispuesto por la ADOSAC para este jueves está en el marco del rechazo por el tratamiento del proyecto de reforma previsional, se sabe a ciencia cierta el profundo malestar gremial por la nula convocatoria a discusión paritaria para esta parte del año, pese a que el Ejecutivo se había comprometido a retomar esta discusión luego de los acuerdos logrados en la primera etapa. Consultada Oliva por esta nueva medida de fuerza, observó que “justo es el último día de presentación de personal, por eso habría que ver en la organización de la escuela hasta qué día han planteado al alumnado su atención”, explicando que estos últimos días de clases son utilizados por las partes para el proceso de evaluación y de aprendizaje de los alumnos, “donde es fundamental el diálogo con los padres y los colegas para dejar un trabajo organizado y planteado para el año siguiente”, concluyó.
No es amenaza
Párrafo aparte y destacado merece el anuncio del “no inicio del correspondiente período lectivo para el año 2011 si no hay respuesta a los reclamos salariales”, manifestó Pedro Muñoz " En este marco cabe recordar que pese a estar plasmado en las actas paritarias celebradas entre las partes (Gobierno y gremios) la continuidad de las reuniones de paritarias durante el segundo semestre, esto no ha sucedido. “Veo que vamos a continuar con una situación conflictiva, primero porque los problemas no se han resuelto, y segundo porque hay una posición por parte del Ejecutivo de avanzar sin escuchar a la gente ni a los sectores de trabajo”, concluyó. Finalmente se informa que este miércoles 15 de diciembre en la ciudad de Río Gallegos se realizará el congreso provincial de la ADOSAC, justo el día anterior a la reunión legislativa.
prensalibreonline - Lunes 13 de Diciembre 2010
lunes, 13 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario