Lo estarían pensando algunos gremios provinciales, de cara a la modificación de la ley que planea hacer el Gobierno. En tanto, en Cámara de Diputados todavía no se presentó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que aún sigue siendo un borrador.
Si hubo un tema que quitó de la agenda de los medios la discusión por el cambio del régimen previsional, fue el “Caso Sosa”. Gran favor parece haberle hecho al Gobierno provincial, que venía siendo castigado por los gremios estatales ante la inminente presentación del proyecto de ley en Cámara de Diputados.Sin embargo, hasta ayer no había novedades en la legislatura provincial de una presentación de las autoridades de la Caja de Previsión Social (CPS) de lo que es aún un borrador de la ley, pero no debería pasar octubre hasta que sea elevada a los diputados para que comiencen a tratarla. Por lo pronto, parece haberse cerrado la ronda de charlas en el interior provincial con los distintos centros de jubilados, tras las consultas que se llevaron adelante a partir del mes de agosto.
¿Una consulta?
Mientras van transcurriendo las semanas y se aproxima el tratamiento de la reforma previsional, algunos gremios estatales nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), estarían pensando en la posibilidad de llamar a una consulta popular.Hasta ayer esto era tan sólo un trascendido pero no son pocos los que estarían de acuerdo en utilizar el mecanismo previsto en la Constitución Provincial para que se vote por el sí o el no a la reforma de la ley 1.782. Cabe recordar que la última actividad de envergadura llevada adelante por parte de los sindicatos que se oponen a la modificación del sistema jubilatorio santacruceño, fue el paro y movilización del 26 de agosto, cuando el tema ocupaba varias páginas en la prensa escrita.
Un proyecto
Hasta el momento sólo se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para modificar la ley previsional. Se trata de la iniciativa elaborada por la Mesa de Jubilados encabezada por Susana Ruiz.Allí, entre otras cosas, proponen la creación del Instituto de Seguridad Social que es la fusión de los tres entes que retienen aportes establecidos por ley del salario (ISPRO, CPS, CSS) para “también democratizar estos entes con la representación de activos y pasivos”.Asimismo, adelantaron que presentarán otro proyecto donde dan detalles sobre cómo se debiera financiar este instituto.
Firman dictamen por el 82% móvil
La comisión de Trabajo y Previsión Social, presidida por el senador Alfredo "Freddy" Martínez, en reunión conjunta con la comisión de Presupuesto y Hacienda, emitió dictamen de mayoría para convertir en ley el proyecto que establece el 82 % móvil del salario mínimo para las jubilaciones.En caso de ser sancionado este proyecto de ley, el salario mínimo de los jubilados pasaría de $1.046 a $1.509 en el mes de enero del año próximo. El dictamen de mayoría, emitido por ambas comisiones, es la conclusión de un trabajo sostenido por los legisladores miembros de las comisiones como de las audiencias públicas realizadas en distintos puntos del país, donde fueron escuchadas las inquietudes de los jubilados del interior. El proyecto de ley, que cuenta con la media sanción de la Cámara de Diputados, sería tratado el próximo 13 de octubre. El mismo modifica la fórmula de movilidad: propone la actualización semestral a tono con la variación de los sueldos según el INDEC o el RIPTE, elaborado por la Secretaría de Seguridad Social. Y la actualización de los haberes que habían sido congelados en los períodos 1991-1995 y 2002-2006.
TIEMPO SUR- Martes 05 de Octubre 2010
martes, 5 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario