Gremios estatales -aparándose en el artículo 80 de la Constitución Provincial- le pidieron ayer mediante nota al gobernador Peralta que active el mecanismo de consulta para conocer la opinión de la población sobre la modificación de la Ley 1.782.
Gremios estatales nucleados en la CTA presentaron una nota al gobernador Daniel Peralta, donde le piden que convoque a una consulta popular para que los trabajadores y jubilados opten por un “Si” o un “No” a la reforma previsional. Los dirigentes sindicales se amparan en el artículo 80 de la Constitución Provincial que establece que los distintos poderes del Estado, ya sea Legislativo o Ejecutivo, “podrán convocar a consulta popular no vinculante, proyectos de ley que afecten directa o indirectamente las instituciones, derechos y garantías de raigambre constitucional nacional o provincial, para su ratificación o rechazo”.
La consulta La nota dejada ayer en mesa de entrada de Casa de Gobierno “es plantear al Gobernador que convoque a la población a una consulta popular respecto de la reforma de la ley previsional”, comentó Francisco Gómez, secretario general de los judiciales provinciales,expresó que lo que piden es que los trabajadores públicos santacruceños “tengamos la posibilidad de decir sí o no a la reforma que está intentando el Gobierno provincial”.Para el titular de los judiciales provinciales esto se enmarca en una posibilidad constitucional, “más precisamente en el artículo 80 que establece este mecanismo de consulta para legitimar las decisiones de nuestros representantes”.
Decisión tomada Respecto de si creía que el Gobierno provincial habilitaría el mecanismo en esta oportunidad, Francisco Gómez prefirió confiar que sí, ya que “es la única manera que tanto el gobierno como nosotros nos saquemos las dudas respecto de la opinión de los compañeros trabajadores respecto de la modificación de la ley de jubilación”. De todas maneras la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) ya tiene la decisión tomada y realizará con o sin el aval del Gobierno, una consulta popular.“Si el Gobierno no la convoca, nosotros la vamos a llevar adelante con nuestros recursos, con nuestros medios y está prevista que la fecha de realización sea el 1, 2 y 3 de diciembre”, afirmó. Gómez dijo que esperarán cómo reacciona el Gobierno sobre la propuesta y hasta adelantó que le pidieron una audiencia al gobernador Daniel Peralta para tratar éste y otros temas, por lo que quedaron a la espera de la convocatoria. Finalmente, el titular de Judiciales reconoció que no tenían novedades respecto del proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que se había indicado que sería presentado en los primeros días de octubre. “No hay ninguna información, no hay ninguna noticia al respecto, lo último que teníamos es que el presidente de la Caja (Marcial Cané) tenía previsto presentar el proyecto formalmente en la legislatura, pero esto no ha ocurrido y esperamos que no ocurra y el Gobierno convoque a esta consulta porque de lo contrario lo único que estaría haciendo es desoír al pueblo”, manifestó.El artículo 80 (…) La Cámara de Diputados por la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros, podrá someter a voto popular directo, obligatorio y vinculante, en calidad de Consulta Popular. La ley de convocatoria no podrá ser vetada y regirá automáticamente a partir de su ratificación.El Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, dentro de sus respectivas competencias, podrán convocar a consulta popular no vinculante. En este caso el voto no será obligatorio (…)”.
TIEMPO SUR- 06 de Octubre 2010
miércoles, 6 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario