(Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850)
Fue un militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para la independencia de la Argentina, Chile y el Perú. Junto con Bolívar es considerado el libertador más importante de Sudamérica de la colonización española.
En la Argentina se lo reconoce como el padre de la Patria y se lo considera el principal héroe y prócer nacional.
“Buscaba algo que sirva para homenajear al General Don José de San Martín , tomé su carrera militar, sus batallas, sus cruzadas por países sudamericanos para recalcar su grandeza, pero bastó llegar al final de su vida para saber que a un hombre se lo retrata desde sus logros, pero sobre todo desde sus días finales, desde sus horas de sencillez y austeridad y como dicen por ahí, el hábito no hace al monje, por ello tomé éste extracto subrayando su final en una habitación alquilada en la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, en total austeridad, lejos del glamour y de la riqueza.” Sergio Daniel Pereyra
Cuenta la historia: “En marzo de 1848, al estallar la revolución de ese año en París, se traslada a la ciudad costera de Boulogne-sur-Mer, estableciéndose en una habitación alquilada. Allí falleció a la edad de 72 años, a las tres de la tarde del 17 de agosto de 1850, en compañía de su hija Mercedes y de su yerno. Según cuenta la leyenda, el reloj de la casa dejó de funcionar a esa hora y aún sigue marcando las 3 en punto.
Casualmente, en el mismo país donde murió San Martín, Francia, moría Honoré de Balzac, un día después.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario