Ambos proyectos serán elevados hoy antes de las 20 horas , al regreso del gobernador que está en Buenos Aires. Alrededor de los 7.500 millones de pesos rondará el Presupuesto del 2011, convalidando un alza del 25% . El mayor peso del gasto está en la partida para Personal y Seguridad Social que, comparada con 2010, creció en más de 500 millones. Se habla de Extraordinarios en Diciembre
El proyecto de ley, será analizado recién el jueves con los diputados del PJ en un encuentro postergado por 24 horas, que mantendrán con el mandatario en la Residencia oficial.
Los proyectos están listos y los decretos de elevación esperan ser rubricados por el gobernador a su regreso de Buenos Aires, previsto para hoy.
El déficit de unos 600 millones de pesos que se estima arrojará el ejercicio de la Caja de Previsión Social el próximo año encendió las alarmas en las autoridades que decidieron avanzar en este tema ahora y no esperar más.
Se estima que entre el 2011 y el 2014 el número de jubilados crecerá exponencialmente, llevando los rojos de la Caja a números inmanejables, orillando los 1.500 millones de pesos.
Manteniendo los ejes de la edad, el 82% móvil y la intransferibilidad a la órbita nacional, el proyecto de ley maneja diversas variables que harían posible que de un déficit mensual estimado en unos 50 millones de pesos para el 2011, se pueda bajar a 5 millones, aproximadamente.
Los números provinciales
Mientras que el presupuesto 2010 estuvo en 6.069 millones de pesos, la norma que ingresará hoy a la Legislatura provincial estima un crecimiento de ingresos y egresos fijando el total del Cálculo en alrededor de 7.500 millones, lo que implica un 25% más.
Entre las variables estimadas, se convalida en la norma provincial el crecimiento de la coparticipación nacional, que Nación fijó en un 22% más para el 2011. En tanto que también se plantea un crecimiento en la recaudación de las regalías hidrocarburíferas, producto no sólo del crecimiento del valor del barril de petróleo, sino también de la aplicación de los programas Petróleo Plus y Gas Plus que comenzaron a tener efecto el año pasado e impactan en mayor precio de corte para las regalías, a la vez del porcentual diferencial que se cobra a partir de los acuerdos de prórroga de las concesiones hidrocarburíferas.
En lo que hace a los gastos, la partida de Personal más la de Seguridad Social mostrarán un crecimiento de unos 500 millones de pesos, producto básicamente no sólo del incremento salarial que se otorgó en paritarias a principios de este año, sino también “del crecimiento del número de pasivos, que sube el gasto en Seguridad Social” informaron a este diario desde el Ministerio de Economía.
En cuanto al déficit, que en el 2010 orilló los 700 millones de pesos, en principio se establecen parámetros similares para el próximo año.
"Por razones de tiempo” se ingresará el proyecto por Mesa de Entradas y luego, cuando los legisladores lo dispongan, el equipo del ministro Diego Robles, irá a dar las explicaciones de rigor, al igual que el resto de los ministros del Gabinete provincial, como se hace habitualmente.
Extraordinarias
Sólo quince días es el plazo que tienen los legisladores para ahondar en estas dos normas que son esenciales dentro del período ordinario de sesiones, que finaliza el 30 de Noviembre,.. Una para el desenvolvimiento cotidiano del Gobierno provincial y la otra, definiendo el futuro jubilatorio de los trabajadores de la Administración Pública provincial y municipal.
Esa posibilidad de tratar el tema en tan corto plazo, fue duramente criticada por la diputada Gabriela Mestelán y rechazada por los legisladores del Bloque de la UCR.
Sin embargo, desde el Bloque del PJ, aseguraron que en principio no es la idea trabajar con tanto apuro, aunque sí que buscan sancionarlas antes que termine el año 2010, por lo que la posibilidad de ir a sesiones extraordinarias es una concreta. “Es muy probable” indicó una alta fuente parlamentaria.
La Opinión AUSTRAL. 10 de Noviembre 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario