El Gobierno hizo la propuesta y ADOSAC pidió que las negociaciones continúen el día 6 de noviembre. Los trabajadores apuntan a discutir pauta salarial, y el Ejecutivo provincial mantiene su postura de discutir de acuerdo a los ingresos económicos provinciales.
Tras la postergación por un lapso de 48 horas, finalmente las asociaciones gremiales que representan a los docentes mantuvieron el encuentro en paritarias frente al Ejecutivo provincial. El Gobierno eliminó los topes para el cobro de las Asignaciones Familiares hasta los 6500 pesos y el monto será de 388 pesos que será abonado en tres tramos. El secretario general de ADOSAC, Pedro Muñoz. Dijo que “el Ejecutivo presentó una propuesta en relación a las Asignaciones Familiares similar a lo que ya se hizo público. Manifestamos nuestra posición y vamos a dar a conocer al Congreso Provincial que tenemos el día viernes y obraremos en función de ello”.
Aplicación inmediata Muñoz, aseveró “la implementación de esta medida debe ser inmediata, pero el Gobierno ha propuesto un plan de aplicación”, señalando que los beneficios de dicha ayuda serán abonados en tres tramos. En este sentido acotó “la propuesta está dividida en tres etapas, la primera tiene que ver con el reconocimiento a aquellos que tienen niños con capacidades especiales y adhieren al cobro de las asignaciones de los 1444 pesos y después vendrían dos etapas más que consiste en llegar a los 388 pesos para aquel personal que cobre menos de 6500 pesos”. Muñoz sostuvo que mantienen diferencias con el Gobierno, “reclamamos el pago de la Asignación de manera inmediata y esta es la diferencia que tenemos ahora con el Ejecutivo que está planteándola de manera parcial”, consideró que “debe ser de manera inmediata por la forma en que se ha ido pagando en todos estos meses que hacen que todo esto se vaya desvirtuando (las negociaciones) y la posición del gremio ha sido muy clara, porque nos impusieron al sector docente una paritaria y un marco regulatorio que los docentes jamás aceptamos”. Especificó que “no vamos a aceptar una Asignación fragmentada de acuerdo a lo que cobren los padres, porque entendemos que esto es un derecho social y debe ser pagado de la misma manera y es increíble que exista esta medida”.Desde ADOSAC también hicieron referencia al resto de los pedidos: “Tratamos el tema de aumento salarial porque el Gobierno volvió a traer la propuesta para 60 días y ninguna de las entidades gremiales compartían este criterio, ya que nos queda muy lejos esta cantidad de días, sin ningún marco y perspectiva de negociación”.Finalmente, Muñoz precisó que rechazaron dicha propuesta y pidieron cuarto intermedio para el día 6 de septiembre “para que se vuelva a negociar y a discutir el tema salarial”.
Consejo de Educación
El Concejo Provincial de Educación conversó con los medios. En esta oportunidad, Marisa Oliva, vicepresidente del CPE aseveró “se realizó la propuesta del Ejecutivo sobre la eliminación de las categorías de pago de Asignaciones Familiares y en este sentido, la equiparación a todos los trabajadores que perciban lo misma pero en un proceso de tres cuotas”. Explicó que “llegaríamos así al mes de noviembre donde todos los trabajadores percibirían el máximo de Asignaciones pagadas en la actualidad de 388 pesos”. En este sentido remarcó, “la primera etapa que sería del 1º de septiembre las Asignaciones que alcanzan a los niños con discapacidades se unificarían y se cobrarían de una sola vez”, “esta es la propuesta que el Ejecutivo acercó a la mesa de paritaria”.
Universalización
Por otra parte Marisa Oliva indicó “la universalización entendemos que está garantizada ya que todas las personas que están en condiciones de percibir dichas asignaciones, las cobran”. Al explicar la decisión del Gobierno aseveró “había un escalonamiento en virtud de los haberes que cada franja percibe, entonces todos aquellos sueldos superiores a 6500 pesos son los que menos recibían en montos de asignaciones”. Remarcó que “uno entiende que lo óptimo sea esta equiparación por eso el Gobierno provincial ha tomado esta medida de hacerlo y coincide con una de las solicitudes gremiales, y lo hizo en esta tres etapas porque va todo en relación a los ingresos financieros que la provincia tiene de manera mensual y lo que se puede afrontar y cumplir”. Al ser consultada sobre la discusión salarial, respondió “se mantienen los plazos que ya fueron anunciados en la última audiencia en paritarias, en virtud que la realidad financiera de la provincia no ha cambiado en estos 10 días”.
TIEMPO SUR - 26 de Agosto 2010. 09:18
No hay comentarios:
Publicar un comentario