El titular de la Caja de Previsión Social dijo que los archivos de la Caja están a disposición y que los balances han sido todos presentados y aprobados por el Tribunal de Cuentas. Con respecto a la protesta de los gremios sostuvo que “los que quieren que la Caja pase a la órbita nacional que vayan al paro mañana ”
El debate de la reforma de la Ley 1.782, que establece el régimen estatal previsional de Santa Cruz, sigue generando posiciones encontradas entre los gremios y el gobierno provincial.
El presidente de la C. P. S., Marcial Cané, explicó que continúa visitando las localidades para tratar de esclarecer los motivos y hacia donde apunta el Gobierno con el borrador de reforma que se viene poniendo a consideración de la gente.
“Desde hace un tiempo estamos en la ardua tarea de esclarecimiento en casi todas las localidades, aún nos quedan algunas y deberemos volver a todas nuevamente, en algunos casos para recepcionar propuestas y en otros para llevar las respuestas a las que ya han sido elevadas a la CPS”.
Sobre las posturas reacias a cualquier tipo de modificación expresadas por los gremios, Cané aseguró que “hay algunos que están en campaña, ya que el próximo mes hay una elección de la CTA y hay más de una lista, obviamente necesitan argumentos para lograr adeptos y uno es este tema de la Caja de Previsión Social”, asegurando que “el común de la gente dice que debe ser modificada y nos han, incluso, presentado propuestas de reforma que están siendo evaluadas”.
Acotó que “hay mucha intencionalidad política con clara mala intención de algunos voceros que directamente mienten”, aseguró, ejemplificando con una situación que le pasó a su madre cuando iba al supermercado. “La pararon y le pidieron que firmara en una planilla porque si no se transferiría la Caja a Nación, y eso no es así, es algo que ni siquiera está en discusión” indicó el titular del organismo previsional, agregando que “hacen lo mismo al decir que la gente se jubilará a los 60 o 65 años, eso es mentira”.
Cané abonó su opinión sobre la existencia de cierta “intencionalidad” de parte de los que se oponen, “porque se les ha explicado a todos los gremios y hemos puesto a consideración el borrador en Internet para que se conozca”, garantizando cuatro cuestiones fundamentales, indicó: la intransferibilidad de la Caja, el 82%, la movilidad y la edad jubilatoria actual. Todo eso está garantizado.
Sobre el paro previsto para hoy de las organizaciones gremiales más combativas, Cané indicó que “van a un paro y sin embargo el proyecto aún no es tal, es sólo un borrador, pero parece que cualquier excusa es buena para no trabajar, porque este borrador está siendo sometido a la gente para que puedan aportar y en función de eso recién armar el proyecto definitivo”.
Recordó que las modificaciones propuestas afectarían al trabajador en que “de cada cien pesos de sueldo aportaría 2 pesos más a la Caja de Previsión Social y el Estado aportará mucho más, ya que en el régimen general que hoy está en el 11,5% pasará a aportar el 16% y en el caso del docente pasa del 5,5% al 18%. Estas son las modificaciones principales”.
Otra es la del cargo base, “el tiempo que tiene que estar una persona en el cargo para que se le reconozca el haber, que nosotros decimos que en lugar de un año será el promedio de los últimos cinco años. O el promedio de los 10 mejores años de toda la carrera” y acotó, el otro punto relacionado al aporte solidario “que pagarían los jubilados hasta alcanzar la edad de Nación, 60 y 65 años, donde los que pagan dicho aporte son los que perciben salarios superiores a los 7.800 pesos”.
En relación a las propuestas que se les han presentado durante esta gira por las localidades santacruceñas, Marcial Cané apuntó que “algunas tienen que ver con topes para los salarios, o quitar la zona desfavorable para los que se van fuera de la provincia, dividir los regimenes para que los que tengan déficit los mismos trabajadores de ese sector sean los que subsanen dicho déficit, como es el caso de los municipales que aseguran que su régimen no da déficit y eso es verdad, pero bueno, son cuestiones que están siendo analizadas y deben ser consensuadas”.
Injusticias
Marcial Cané aseguró que el régimen actual genera situaciones que “hoy por hoy son injustas” y ejemplificó en el caso del sector docente, en zonas consideradas de frontera donde hoy se les calcula el 3 x1 y cobran el 180 por ciento de zona, “cuando hoy figura como zona muy desfavorable, por ejemplo, la ciudad de El Calafate, donde bajan 10 o 14 vuelos diarios y que ya no tienen las condiciones de aislamiento de otra época, como tampoco las tienen zonas como Río Turbio, 28 de Noviembre, Los Antiguos, son localidades donde han cambiado su calidad de vida. Obviamente que quedan algunos lugares donde sí se deben reconocer carencias, como Las Vegas, Camuzu Aike, y las demás escuelas rurales”.
Acotó que otra “injusticia” que se produce “es que en esas zonas desfavorables, mientras el docente cobra el 180% de zona, su compañero de trabajo, que es el portero, que trabaja junto con él codo a codo, cobra nada más que el 100%. Son cuestiones que están siendo estudiadas, que está atado a otras cuestiones como el Estatuto docente o normas de Educación, pero que en definitiva afectan a la CPS” indicó Cané.
Responsabilidad estatal
En referencia al planteo de la responsabilidad que el Estado tiene sobre la situación actual de la Caja, hecha por gremios y oposición, Cané fue enfático: “obviamente que el Estado ha tenido responsabilidad en la situación actual de la Caja, pero por decisiones que se fueron tomando a lo largo del tiempo” indicó.
Resaltó en ese sentido que “cuando aún la provincia no era tal, era Territorio nacional y contaba con muy poca cantidad de gente, hubo que establecer leyes de promoción para incentivar que vinieran las personas a radicarse. Una de ellas fue el régimen previsional”, recordando que “hasta el 17 de diciembre de 1993, el requisito para jubilarse era sólo de 10 años, y nosotros hoy tenemos jubilados desde hace más de 30 o 35 años que están cobrando sus haberes y aportaron sólo durante diez. Esto ha hecho al sistema actual”.
De igual forma señaló: “lo mismo pasó con la política nacional de los años 90, que excluyó a un montón de gente con las privatizaciones y donde el Estado provincial acudió en ayuda con lo que tenía y ahí nacieron los Preno, los PEC, los programas municipales de empleo, que eran en realidad una ayuda económica sin ningún tipo de aporte, sin embargo cuando el Estado mejoró su situación económica, a través de la Ley 2.336 los incorporó al sistema, y no eran pocos, más de 12 mil personas, y entonces solidariamente se acudió a atender al hermano que estaba sin trabajo. Son decisiones que algunos pueden entender equivocadas, pero había que tomarlas en ese momento, no se podía dejar desamparada a esa gente”.
Solidaridad
Marcial Cané indicó que la realidad es “que hoy está ocurriendo esto y por eso necesitamos un retoque”, planteó que “la Caja es un sistema solidario y lo que pedimos es que entre todos pongamos un poquito para que la podamos mantener dentro de la órbita de la provincia, eso nada más es lo que pretendemos con las modificaciones de la ley 1.782”, recordando que el déficit para este año llega a los 407 millones de pesos.
Y en ese punto señaló: “aquellos que quieran que la Caja se transfiera a la órbita de Nación que vayan al paro mañana
Balances
Otro de los puntos reclamados por opositores a la modificación al régimen es la supuesta falta de balances de años anteriores en la Caja de Previsión Social, algo que Cané rechazó enfáticamente. “Los balances están en el Tribunal de Cuentas, y éste los ha aprobado e incluso se han publicado. Ese es un discurso que la oposición ha adoptado porque hubo un contador de la Caja de Previsión que dijo que él no había firmado nada y era totalmente mentira, pero como era una diferencia que tenía él con la presidenta de la Caja, esos dichos quedaron pero no son verdad”.
Sobre la publicidad de dichos balances, Cané indicó “no hay problemas, si quieren revisamos todos nuestros archivos y mostramos absolutamente todo, acá no hay nada que esconder” indicó, reiterando, finalmente, que “nosotros queremos modificar porque hoy hay que pagar sueldos por 15 cuando sólo recaudamos por 10, la diferencia es el déficit”.
LA OPINION AUSTRAL- 26 de Agosto 2010 -
No hay comentarios:
Publicar un comentario