La medida impactará principalmente en hospitales, dependencias judiciales y en las escuelas. Los gremios insisten que no son los responsables del “desfinanciamiento” de la Caja de Previsión Social y rechazan los cambios en la ley.
Hoy, los hospitales, colegios y dependencias judiciales de la provincia serán las más afectadas por una jornada provincial de protesta que realizan los gremios nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en contra del cambio de la ley previsional 1.782. Los sindicatos que van a adherir al paro convocado por la Central son el docente ADOSAC; los judiciales provinciales; los legislativos y ATE. Pero también adhirieron otros como el de la sanidad, ATSA. En tanto, el Gobierno insiste que los cambios no afectan derechos adquiridos y que las modificaciones que realiza están fundamentadas en terminar con el déficit de la Caja de Previsión Social, que será “insostenible” en el tiempo.
“Incertidumbre”
Ayer, el secretario general de Judiciales Provinciales, Francisco Gómez, adelantó que a través de las asambleas en toda la provincia decidieron adherir a la jornada con un paro a partir de las 09:00 de la mañana.“Creemos que en el sector judicial la medida va a ser muy importante” y añadió que los empleados tienen “mucha incertidumbre” respecto de la Caja de Previsión Social y que hoy reflejará ese malestar adhiriendo al paro.Tras concentrar en la sede gremial, Gómez puntualizó que alrededor de las 10:00 se dirigirán a la sede de ADOSAC y desde allí marcharán a distintos puntos de la ciudad como la propia sede de la Caja y posiblemente el centro de la ciudad.En cuanto a la adhesión de otros sindicatos que están fuera de la CTA a la jornada de protesta, el referente de los judiciales sostuvo que eso demuestra que no se trata de un reclamo sólo de gremialistas, sino de trabajadores.“Ojalá que esto hubiera sucedido con otros gremios que de pronto han sido funcionales a la propuesta del Ejecutivo y que en algunas reuniones internas han expresado que la responsabilidad del estado de la Caja es de los maestros y nuestra”, subrayó.
Maestros
Otro de los gremialistas que se refirió ayer a la presente jornada fue el secretario general de ADOSAC provincial, Pedro Muñoz, quien adelantó que habrá un “altísimo acatamiento” al paro.“Es un tema sentido por los trabajadores” y añadió que las marchas se van a realizar en toda la provincia y afirmó que pretenden que el Gobierno entienda que “los responsable de esta situación no somos los trabajadores ni mucho menos”.Más adelante, el titular de ADOSAC dijo que hay una responsabilidad de un derecho social que “debe ser garantizado por el Estado” y aseguró que “están las condiciones” para cumplirlo y no modificar uno de los regímenes más beneficiosos para los trabajadores y reconoció que el sistema jubilatorio santacruceño es de los mejores del país. “En vez de buscar soluciones, el Gobierno pretende bajar derechos adquiridos de un régimen muy importante que nosotros no queremos perder”, y arremetió nuevamente contra la administración provincial al indicar que hay “una responsabilidad manifiesta por parte del Gobierno que durante 20 años vació la Caja”.
Cabe destacar que desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se aclaró ayer que las clases se dictarán de forma normal ya que no hay suspensión de actividades, por lo que los colegios seguirán abiertos y en condiciones de dar clases como todos los días.
ATSA adhiere
Por su parte, a través de un comunicado de prensa, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Santa Cruz, comunicó a sus afiliados y trabajadores de la salud en general, que adhiere al paro y movilización en “Defensa del Régimen Jubilatorio” instaurado por la Ley 1782 y homologado en el Convenio Colectivo de Trabajo.Asimismo, afirmaron que esta medida tomó los lineamientos establecidos en el 1er. Encuentro sobre la Reforma Previsional propuesta por la Caja de Previsión Social, que son:1. El tratamiento de cualquier modificación de los Derechos Previsionales, que beneficien al trabajador de la Salud, en nuestra Paritaria Sectorial.2. Solicitar los balances, debidamente certificados, adeudados a sus afiliados, por la Caja de Previsión Social.3. Creación de un Fondo de Inversión para el financiamiento del régimen previsional del sector público de Santa Cruz.
La Agrupación APAP de los Trabajadores – Lista Violeta, ante la “Acefalía de la APAP, por vencimientos de los mandatos del Delegado Normalizador Rolando Mercado el 2 de agosto del corriente año”, convocaron a los afiliados a “autoconvocarse” en movilización en “defensa de nuestros derechos” y aclararon que más allá que la entidad convocante sea la CTA, “este es un panorama negro que nos acecha a todos, sin excepción.-
TIEMPO SUR - 26 de Agosto de 2010- 09:17 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario