lunes, 14 de abril de 2014

En INTA Santa Cruz manipularon un concurso de Antecedentes y ATE lo denunció


Las oficinas del Inta en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/04 – 12:30 - Un hecho poco digno de una institución como el INTA, ocurrió en su filial de Santa Cruz. Llamaron a un concurso de Antecedentes para investigadores con el fin de cubrir un cargo de gestión; se presentaron tres candidatos y por cuestiones que pocos entienden y nadie explica, en la última fase de este transparente mecanismo de selección, bajaron el Concurso. ATE reaccionó ante la eventualidad y plantó su protesta por escrito ante las autoridades de INTA nacional y también de nuestra provincia.
A fines del año 2013, INTA Santa Cruz sacó un llamado a concurso de Antecedentes para cubrir el cargo de Coordinador del área de Investigación del Estación Experimental Agropecuaria (EEA – disposición Nº 68/2013 de CRPS ), lo que iba a constituir un hecho histórico en esta institución nacional en nuestra provincia, ya que hasta el momento los cargos de gestión se han colocado “a dedo”, como es práctica habitual en los organismos de este tipo.
Cuando los 3 candidatos, luego de presentar sus currículum, fueron seleccionados, puntuados y prestos a entrar en la última fase (entrevista/elección), sin ningún tipo de explicación, ni comunicación a los interesados, las autoridades de INTA, decidieron prorrogar la última etapa del concurso hasta febrero de 2014, momento en que definirían el ganador de dicho concurso.
En este punto ATE observó que faltaba información oficial y tampoco se definían los término y – admite el gremio – se procedió a efectuar los reclamos correspondientes sin recibir ningún tipo de respuesta. Imprevistamente, el día 24 de febrero las autoridades del INTA anularon el concurso, a criterio del sindicato “con argumentos muy pobres, poco convincentes, generales y que dejan traslucir una intención no revelada, que ATE interpreta, responde a maniobras poco claras de tipo político, que nunca fueron aclaradas”, indica la información del gremio.
La conducción nacional de ATE, efectuó los reclamos correspondientes a través de sus delegados INTA en Santa Cruz y Tierra del Fuego y de acuerdo al argumento sostenido en el informe gremial realizó “un pedido de explicación que dejara satisfecho a los concursantes, pero también al resto del personal, pues, solventar con el silencio estas prácticas poco claras de manipulación de concursos o acceso a cargos, es avalar expresamente la vulneración de las normas escritas, los estatutos y el convenio colectivo de trabajo, que, en definitiva lesiona en forma directa, el derecho de los trabajadores de acceder por méritos propios a cargos superiores, olvidando las viejas prácticas del acomodo político o las decisiones arbitraria tomadas por la autoridad que tiene la obligación de dar cumplimiento a las normativas vigentes, pero también de velar por la calidad institucional y la optimización y profesionalización de los niveles de gestión de este importante organismo nacional”.
De esta manera, INTA Santa Cruz, liderado a nivel nacional por el Ingeniero santacruceño Francisco Anglesio, desnuda, una vez más, la continuidad de una vieja práctica en los organismos nacionales asentados en las provincias, donde los cargos se digitan para favorecer amigos y militancia, por encima de la excelencia y los concursos claros y transparentes que favorezca a quien realmente se lo merece por idoneidad y profesionalismo, lo cual finalmente, redundará en beneficio de cada organización, más allá de las personas que pasan por las distintas gestiones.
Recordemos que en otro contexto, en el Judicial, el concurso para ocupar el cargo de Juez de Recursos en la provincia, fue muy similar. Un abogado del foro local salió primero en el concurso, con mejor puntaje y fue desechado, en beneficio de quien salió detrás de él. Esta manipulación descarada de los concursos de Antecedentes, va en contra de la calidad institucional y el mejoramiento de la administración pública y de la justicia. Así lo entiende ATE y es por ello que  denunció públicamente lo ocurrido en INTA Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)
denunció públicamente lo ocurrido en INTA Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario