miércoles, 20 de marzo de 2013

Susana Ruiz, Vocal por los Pasivos


En Santa Cruz
Unos mil jubilados cobran menos de 4.200 pesos

Susana Ruiz, vocal por los Pasivos, precisó que pidieron una audiencia al gobernador Peralta para solicitarle “un tratamiento especial hacia ellos, más allá que se otorgue una suba, no saldrán de esa situación desventajosa”. La falta de especialistas en el ámbito de la salud, otra gran inquietud para los retirados. También mostraron su “molestia” por no formar parte de la comisión técnica que encarará la normalización de la CSS.

Susana Ruiz, vocal por los Pasivos en la Caja de Previsión Social, anunció que solicitaron una audiencia al gobernador Daniel Peralta a fin de llevarle diversas preocupaciones que hoy tienen los jubilados de la provincia de Santa Cruz. 
Falta de especialistas en salud para atender problemas propios de la vejez, aportes a los centros de jubilados, contratación de acompañante terapéutico, entre otros puntos dialogarán con el Gobierno provincial a fin de encontrar “salidas”. 
Pero, sin dudas, los jubilados siguen manteniendo especial preocupación ante los bajos niveles salariales. En Santa Cruz, hoy por hoy, hay aproximadamente unos mil jubilados cuyos haberes rondan los 4.200 pesos, con una canasta básica que oscila los 12 mil pesos, según Susana Ruiz. 

Paritarias
En diálogo con La Opinión Austral, Ruiz expresó que continúan esperando el llamado a paritarias a los activos: “Hoy un estatal retirado de la provincia, en promedio, cobra entre los 5 mil y 6.500 pesos, frente a una canasta familiar de alrededor de 12 mil pesos en Santa Cruz”. Pero el problema no termina allí, porque la salud también se termina por convertir en un drama para los pasivos. 
“Con nuestros sueldos, difícilmente los jubilados podemos afrontar una canasta básica tan alta y además comprar medicamentos”, expresó la referente de los Pasivos, mientras que también expresó su preocupación por “falta de especialistas. Hoy en Santa Cruz no tenemos cardiólogos, traumatólogos, diabetólogos, oculistas, entre otras especialidades, que ante una persona de edad avanzada son más que necesarias”. Ruiz aclaró que la falta de especialidades porque no hay la cantidad suficiente de acuerdo a la demanda existente. “Afortunadamente, tenemos contacto permanente con el interventor de la Caja de Servicios Sociales y podemos dialogar sobre estas falencias”, indicó. 
En cuanto a la conformación de la comisión técnica para encarar la normalización de la obra social provincial, Ruiz expresó que “es lamentable que ante temas de esta importancia, a los jubilados nos dejen afuera. Estamos en condiciones de aportar trabajo y experiencia. Somos quienes hemos construido esta provincia y pocas veces nos piden colaboración”. 

Por fuera de paritarias
Más adelante, Ruiz sostuvo: “vamos a pedirle al gobernador que revean la situación de unos mil jubilados cuyos sus haberes hoy por hoy rondan los 4.200 pesos. Ellos necesitan un tratamiento especial que salga del contexto paritario, más allá que se discutan paritarias y se otorgue una suba, no saldrán de esa situación desventajosa”. 
Para la vocal, el Estado “debe tener un tratamiento preferencial y promover, por ejemplo, un esquema en que los ítems que alcanzan a los jubilados sean movibles ante cada aumento de sueldo”. 

Caja de Previsión Social
Otro punto que la vocal por los Pasivos debatirá frente al gobernador Peralta está relacionado al “desfinanciamiento de la Caja de jubilación, en los informes financieros vemos que el problema del desfinanciamiento es cada vez más común y hay municipios que no aportan en favor de los trabajadores”, según precisó “la mayoría de las comunas hoy no están al día a pesar del descuento que le hacen a sus empleados”.
Por otro lado, Ruiz aseguró que “desde la Caja de Previsión necesitamos urgente asistencia social, porque hemos registrado en diferentes puntos de la provincia que hay gente que está realmente abandonada, aquellos que hoy tienen capacidades especiales se encuentran en una situación crítica”, aseguró. 
Así es que solicitarán al gobernador que disponga de personal desde la Caja de Previsión Social para atender esas necesidades. 
Más adelante, sostuvo que en la provincia no se realiza ningún tipo de relevamiento para conocer con precisión la calidad de vida de los jubilados.
La Opinion AUSTRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario