lunes, 25 de abril de 2011

Miércoles o Jueves...

Foto. Jorge Riquelme

Esta semana habrá llamado a paritarias para el
sector docente



Esta semana los gremios docentes serán llamados a paritarias, el Gobierno lo hará sin mejorar su propuesta. Promesa para intentar una segunda mejora después de mitad de año si la economía mejora. Profundizarásn controles de carpetas médicas.-

El Gobernador le adelantó a esta corresponsalía en El Calafate que será entre «miércoles o jueves» cuando se haga el llamado formal a los gremios.
Pero las expectativas no son buenas. La ADOSAC tiene la postura de insistir con el pedido de un aumento de sueldo del 50 por ciento.
El Gobierno tampoco se mueve de su postura inicial, de otorgar un aumento del 35 por ciento y escalonado.
«Vamos a hacer un intento de paritarias para el miércoles o jueves de la semana que viene», le dijo Daniel Peralta a Prensa Libre.
Pero el Gobernador ya advierte que la nueva etapa de las negociaciones no llegarían a buen puerto, si la ADOSAC no replantea su pedido.
Por lo pronto, el Gobernador advirtió «tenemos las mismas condiciones financieras, ahora agravadas con el paro petrolero».
Son 80 millones de pesos que el Estado provincial está perdiendo con el conflicto interno del gremio del petróleo.
A los docentes se le descontarán los días no trabajados, que hoy ya son 14.
Un cálculo que hacen en Economía de la provincia es que son casi 2 millones y medio de pesos los que se retendrán del sector docente por los días no trabajados.
Los paritarios del Gobierno se sentarían en la mesa de la discusión con la consigna de negociar varios puntos, menos el porcentaje de aumento. «Se pueden hablar muchas cosas en paritarias», dijo el Gobernador.

Medio año
La principal propuesta es la de invitar a la ADOSAC a que haga un seguimiento de la economía provincial bajo la promesa que si mejoran para la segunda mitad del año, se reabra la negociación para futuros aumentos. «Si la realidad mejora de mitad de año para adelante, podríamos volver a sentarnos y volver a charlar», promete el Gobernador.
Peralta también opinó que la dirigencia de la ADOSAC tiene una intencionalidad política con el paro.
«Yo noto en la dirigencia de la ADOSAC que hoy se han convertido en una tribuna de la oposición política. Hoy la ADOSAC es la oposición», fueron las palabras del Gobernador en la entrevista concedida en El Calafate.

Mayor control en carpetas médicas
Además, confirmó que el Gobierno profundizará el control de las carpetas médicas de los trabajadores de la educación, ya que sospechan que varios docentes se acogen a ese beneficio para no trabajar y adherir al paro, pero sin que se le descuenten los días no trabajados.
«Esperemos que nadie se ofenda, porque hay gente muy sensible» acotó el titular del Ejecutivo.
De extracción gremialista, Peral-ta también avanzó en una critica en ese sentido. Para el caso que sea cierto que hay docentes que esconden el paro bajo la figura de la carpeta médica, dijo que «de ser así es criticable desde la función, pero también desde el punto de vista gremial».
«Cuando uno hace un paro lo hace desde el convencimiento. Si al paro lo disfrazamos diciendo que estoy enfermo para no tener descuento, me parece poco combativo», agregó.

prensa libre online
Sergio Villegas Corresponsal en El Calafate

No hay comentarios:

Publicar un comentario